Garavano y el juez del Lava Jato disertaron sobre corrupción

Fue en el marco del lanzamiento 2017 de los ejes institucional y penal del Programa Justicia 2020. Moro resaltó: “Ningún país debe sentir vergüenza de la aplicación de la Ley”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó esta mañana un evento en el que se reabrieron los Ejes Institucional y Penal del Programa Justicia 2020, y del que participó el juez federal brasilero, Sergio Moro quien ofreció una conferencia sobre corrupción.

La actividad se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), y contó con las palabras de apertura del decano de la facultad de Derecho de la UCA, Daniel Herrera.

En su discurso, Garavano explicó que la Justicia es la base para construir una sociedad más pacífica, e igualitaria, a la vez que aseguró: “hoy más que nunca el desafío de nuestro país es fortalecer las instituciones para poder crecer. Por eso necesitamos un sistema de justicia efectivo, eficaz y justo”

En este sentido el Ministro mencionó que con Justicia 2020, se ha generado un programa de Gobierno abierto para que la sociedad pueda colaborar en la reforma del sistema de judicial. “Necesitamos que la gente acompañe este cambio”, destacó.

Respecto a las iniciativas que se debatieron en este espacio de diálogo, el Ministro hizo especial hincapié en la Ley de Protección de Testigos para casos de Corrupción, la discusión de un nuevo Sistema de Responsabilidad Juvenil y la Ley de Flagrancia.

Finalizada la participación de Garavano, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, presentó al juez Moro, quien realizó la conferencia Lucha contra la corrupción y el Estado de Derecho. En sus palabras Alonso explicó que el magistrado es un ejemplo institucional de liderazgo e inspiración, y que ha marcado “un camino en Brasil y en toda la región”.

Durante su exposición, Moro explicó las etapas de investigación de la mega causa de corrupción brasilera, conocida como Lava Jato y expresó también: “estos hechos avergüenzan a la población de mi país, pero el aspecto positivo es que se está recibiendo una respuesta institucional positiva”.

En este sentido el magistrado coincidió con Garavano en la necesidad de construir instituciones fuertes y seguras, y se manifestó a favor de la figura del arrepentido porque aporta pruebas que benefician la eficacia de la investigación, a la vez que generan transparencia y apoyo de la opinión pública.

Por la tarde el juez brasilero protagonizó un diálogo con el periodista Carlos Pagni en el Salón Del Prado del Hotel Emperador.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4  de abril de 2017

Para más información: 

+54 011 5300-4046 / 4050