Gobierno Abierto

Justicia 2020 es un programa de reforma integral que, por primera vez en la Argentina, incorpora el concepto de “gobierno abierto” en la justicia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación adopta así los estándares fijados por la Alianza por el Gobierno Abierto, iniciativa internacional formada en 2011 que cuenta con una representación de más de 60 países y de la que nuestro país es parte desde 2012.

Los valores fundamentales de la Alianza, que han sido un eje central en el diseño de la metodología de trabajo del Programa Justicia 2020, son:

– mejorar la transparencia y el acceso a la información;
– incrementar la participación y colaboración ciudadana en las decisiones públicas;
– crear mecanismos efectivos de rendición de cuentas;
– promover la adopción de nuevas tecnologías e innovación.

Justicia 2020 busca aplicar estos cuatro valores del Gobierno Abierto, tendientes a que los gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia los ciudadanos. El Programa constituye la materialización del Compromiso 11 del II Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. El objeto de este compromiso es fomentar la participación de los principales actores de la sociedad civil en los procesos de toma de decisión en materia de justicia y brindar información actualizada, desagregada y en formatos abiertos para facilitar tanto el proceso participativo en todas las etapas del ciclo de las políticas públicas, como la rendición de cuentas.

Transparencia y acceso a la información:

A través de debates virtuales en el foro y las reuniones presenciales, Justicia 2020 pone a disposición de la sociedad civil información relevante sobre mas de 100 de las principales iniciativas del Ministerio. Toda la información está disponible de forma permanente en la página web del Programa. Justicia 2020 es una plataforma de transparencia activa, ya que los responsables de las iniciativas deben publicar toda la información pertinente a los proyectos que llevan adelante. Desde su concepción hasta su desarrollo la sociedad civil podrá ver el curso y la evolución de las iniciativas, pudiendo conocer la estrategia y las políticas del Ministerio. Compartir la información en tiempo real fortalece la confianza en la administración pública.

Participación y colaboración ciudadana:

Justicia 2020 es una plataforma de participación ciudadana que ofrece un canal inédito para que la sociedad civil y la comunidad jurídica participe en las políticas públicas en materia de justicia. Un proceso de reforma del sistema de Justicia que no cree canales de diálogo efectivos con sus distintos actores carecería de legitimidad. Así, Justicia 2020 busca que organizaciones y particulares participen activamente en la gestión de políticas públicas en todo su ciclo. El proceso de escrutinio y debate público en las más de 100 iniciativas principales del Ministerio se realiza bajo dos modalidades: el foro en línea y las reuniones presenciales. Todos aquellos que quieran participar con sus ideas para colaborar en el fortalecimiento de estas iniciativas, o presentar otras, puedo hacerlo a través de ambos canales, estando siempre abierto el proceso de registración. Los 21 equipos de trabajo cuentan con la coordinación conjunta de un funcionario público y de un miembro de la sociedad civil.

Rendición de cuentas:

A través los canales descriptos, Justicia 2020 rinde cuentas de los avances en cada una de las iniciativas y sirve como canal formal para el monitoreo ciudadano de las políticas públicas. Las organizaciones de la sociedad civil pueden cumplir así un rol fiscalizador ya que tendrán la posibilidad de verificar que el curso de acción se ajuste a lo estipulado. Justicia 2020 también evaluará semestralmente la evolución de estos mecanismos de gobierno abierto en base al diálogo con la sociedad civil.

Nuevas tecnologías e innovación:

La creación del foro en línea de Justicia 2020, que a octubre del 2016 supera los 13.000 miembros activos, es inédita en nuestro país. Con un diseño y marco operativo simple la plataforma busca llegar a una gran cantidad de usuarios para que desde cualquier lugar del país y del mundo puedan participar de los equipos de trabajo.