_K4A0629x

Hacia un Código Penal posible, lógico y moderno

Mariano Borinsky, camarista de la Casación Penal y presidente de la Comisión de Reforma del Anteproyecto del nuevo Código Penal, encabezó en el Ministerio de Justicia la reunión de cierre del año de la Comisión . La Comisión fue creada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en febrero de este año y tiene como cometido la redacción de un nuevo Código de fondo que reemplace al de 1921.

Después de casi cincuenta reuniones plenarias e innumerables encuentros de trabajo, Borinsky dio por finalizada la actividad del año 2017, al decir “han pasado 18 Comisiones, estamos trabajando en un intento de unificar 100 años de reformas y de creación de  leyes especiales en un único digesto, posible, lógico, moderno, acordado y con penas de cumplimiento efectivo. El poder punitivo del Estado quedará expuesto aquí de una manera moderna; este Código será un nuevo contrato social y reflejará los intereses fundamentales de la sociedad argentina”.

El camarista destacó que “el Ministerio de Justicia abrió un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar  donde  en el eje penal, la comunidad realizó importantes  aportes, que han sido considerados  en cada encuentro por la Comisión.   “Receptamos el trabajo de las comisiones reformadoras anteriores, la opinión de expertos  y los aportes de las organizaciones de la sociedad civil y de todos los que quieren participar”, resaltó Borinsky.

En la última reunión  plenaria del año, se decidió  elevar las penas de los delitos por medios informáticos como el grooming y la pornografía infantil, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales y de obligaciones asumidas por el Estado Argentino plasmadas en convenciones internacionales y repasando legislación comparada.

Los expertos finalizaron el examen del contenido jurídico del nuevo texto como un todo y en relación a los modelos del derecho comparado más moderno. En próximas reuniones revisarán el texto desde el punto de vista de la técnica legislativa.

Durante el año, el pleno analizó y decidió mantener la estructura formal y el  articulado tradicional del Código de 1921, en  los temas importantes, para facilitar la adopción del nuevo texto por los operadores del sistema.

El nuevo Código incluirá, entre otras múltiples novedades: todos los delitos contra la Humanidad, la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, el decomiso que procederá para todos los casos de delitos dolosos o imprudentes y se  aplicará también a los órganos de una persona jurídica. Asimismo, se estudia la posibilidad de incorporar al nuevo texto Penas de Ejecución Comunitarias (PEC) a las condenas que no excedan los tres años.  Se prevé que las penas de  multa serán reemplazadas por penas de días multa, que aseguran que  no se pierda la  efectividad en el tiempo,  un  día multa corresponderá al 10 por ciento del monto de la queja judicial.

El pleno de la Comisión está  integrado por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer. También participa los representantes del  Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

Durante el año, la Comisión Reformadora se reunió con expertos y representantes de todos los estamentos de la sociedad. Entre otras personalidades, recibió a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich;  a los senadores Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto y Ernesto Martínez; a representantes del Ministerio Publico Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y a jueces civiles.

Asimismo recibió a Santiago Otamendi, secretario de Justicia y presidente del GAFI  (Grupo de Acción Financiera); a Eugenio Curia, presidente del GAFILAT (Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica);  a  Nicolás Negri, a cargo de la Coordinación del Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo;  y a expertos en lavado de activos como Francisco D’albora y  en seguridad y narcotráfico como Diego Gorgal.

A modo de ejemplo, también se reunió con expertos del Conicet para regular delitos genéticos, con Marcos Salt para tratar delitos informáticos  y  con el presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro,  Matías Lammens, para hablar de delitos en el ámbito del deporte.

También  participaron de las reuniones  Organizaciones no Gubernamentales y familiares de víctimas de delitos y de siniestros viales.

La Comisión retornará a su actividad el 7 de febrero de 2018 y la ronda de presentaciones en las provincias comenzará el 9 de ese mes en Mendoza. Ya se han realizado presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Salta y Tierra del Fuego, entre otras provincias.

Por otra parte, Borinsky informó al pleno que  la Comisión  tiene previstas reuniones en febrero con la Corte Suprema de Justicia y con la Cámara de  Diputados de la Nación a fin de adelantarles los avances del proyecto.