¿Qué es Justicia 2020?

Es un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina pensado para lograr una transformación integral de las instituciones del sistema de justicia, a través de un proceso de participación guiado por la pluralidad de voces e ideas.

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el coordinador operativo del Programa, Héctor Chayer, y su coordinador general, Ricardo Gil Lavedra,  pensaron Justicia 2020 como una política de Estado para dialogar, debatir, elaborar y evaluar proyectos, a fin de edificar una reforma consensuada y sustentable en el tiempo.

¿Cómo puedo participar de Justicia 2020?

Podés inscribirte a través del siguiente link.

Completá tus datos y seleccioná las iniciativas de tu interés para terminar la inscripción. Recibirás un correo electrónico para establecer la contraseña con la cual accederás a los debates de los equipos de trabajo.

¿Quiénes pueden participar de Justicia 2020?

Todos. La inscripción al Programa es abierta y permanente, podés inscribirte y participar de los proyectos.

Actualmente están inscriptos miembros de ONG, representantes de la sociedad civil, profesionales del derecho, estudiantes, empleados judiciales, jueces, legisladores, que día a día aportan sus ideas para la construcción de un mejor servicio de Justicia.

¿Cómo es la metodología de trabajo de Justicia 2020?

El Programa se divide en 7 ejes temáticos: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión, Justicia y Comunidad;  en los que se agrupan las iniciativas a tratar.

Los aportes recibidos durante la discusión en la plataforma sirven de sustento para la elaboración de políticas públicas con iniciativas de tres tipos: programas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ejecuta por sí mismo, proyectos de ley, y apoyo a otras instituciones para concretar reformas.

¿Qué proyectos se trabajan dentro de Justicia 2020?

Actualmente se están trabajando 60 iniciativas dentro de Justicia 2020. Para conocerlas te invitamos a visitar cada uno de los ejes de Justicia 2020 y a inscribirte en las que sean de tu interés.

Podes descargarte el documento de Ejes, Equipos e Iniciativas que actualmente están en la plataforma haciendo click aqui.

¿Por qué se dice que la meta de Justicia 2020 es la cercanía a la gente, la modernidad, la independencia y la transparencia?

Muchas veces, la justicia no llega a quienes más lo necesitan. Es necesario reformarla, para que sea más accesible y cercana a población, especialmente a la población vulnerable.

Con Justicia 2020 también pretendemos agilizar los trámites, facilitar el acceso a través de nuevas tecnologías y crear estructuras organizacionales modernas que hagan los procesos más eficientes.

La sociedad necesita procesos judiciales e instituciones transparentes, fuertes e independientes para que el Estado pueda proteger los derechos de todos.

¿Qué quiere decir que Justicia 2020 incorpora el concepto de Gobierno Abierto?

Justicia 2020 es un programa de reforma integral que, por primera vez en la Argentina, incorpora el concepto de “gobierno abierto” en la justicia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación adopta así los estándares fijados por la Alianza por el Gobierno Abierto, iniciativa internacional formada en 2011 que cuenta con una representación de más de 60 países y de la que nuestro país es parte desde 2012.

Los valores fundamentales de la Alianza por el Gobierno Abierto  son mejorar la transparencia y el acceso a la información; incrementar la participación y colaboración ciudadana en las decisiones públicas; crear mecanismos efectivos de rendición de cuentas; y promover la adopción de nuevas tecnologías e innovación.

En línea con el Compromiso 11 del II Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Justicia 2020 se  propone fomentar la participación de la sociedad civil en la toma de decisión en materia de justicia y brindar información actualizada, desagregada y en formatos abiertos para facilitar tanto el proceso participativo en todas las etapas del ciclo de las políticas públicas, como la rendición de cuentas.

¿Cómo trabaja Justicia 2020 con la Agenda 2030 Naciones Unidas?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Nueva Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible, que está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas e indicadores específicos para el período 2015-2030. Justicia 2020 toma estas metas para transformarlas en iniciativas de políticas públicas debatidas y consensuadas con la sociedad, en especial, el ODS 16, que busca “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Leer más aquí