Justicia 2020 recibió aportes sobre la reforma del Código Penal

La reunión presencial se realizó en la sede central del Ministerio de Justicia

El  equipo de Trabajo 2.2 “Código y Leyes de Organización de Justicia Penal” se reunió esta tarde con el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal Carlos González Guerra y con Juan Pablo Marcet del equipo del Programa Justicia 2020 , para presentar los avances del proyecto de reforma del Código Penal.

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto está conformada por 12 expertos y un representante de los ministerios de Justicia, de Seguridad y de Desarrollo Social y tiene un plazo de un año para finalizar el texto.

González Guerra, que además integra la Comisión, explicó que “la reforma del Código estuvo desde el primer momento en la agenda de trabajo de Justicia 2020, y se trabaja en base al Código de 1921 y a los tres intentos más importantes de reforma de los últimos años”.

Asimismo resaltó que “se busca un Código con sistematicidad, proporcionalidad, con la incorporación de las leyes especiales y según el ideario académico de sus miembros” y afirmó que incluirá “nuevas modalidades y bienes jurídicos protegidos como el ciberdelito, el medioambiente y los delitos contra la comunidad internacional”, entre otros.

Después de la amplia exposición de González Guerra los participantes iniciaron una ronda de preguntas donde se trataron temas como las penas, las multas, la reincidencia, y el necesario respeto a recomendaciones de organismos internacionales y de obligaciones asumidas por el Estado Argentino plasmadas en convenciones internacionales, y avanzaron en otros temas teniendo en cuenta legislación comparada.

La comisión de reforma tiene un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal.

La Comisión está presidida por el camarista de la Casación, Mariano Borinsky, e integrada además de González Guerra, por el fiscal Pablo Nicolás Turano; el ex ministro de Justicia bonaerense, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer.

También participan los representantes del Ministerio de Desarrollo Social Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad Diego Richards.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de agosto de 2017.-