Justicia 2030

Justicia 2030 es un conjunto de políticas públicas para los próximos tres periodos presidenciales; una hoja de ruta para el camino hasta el año 2030. Esta fecha no es caprichosa, sino que se toma de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por ello, el diseño de estas políticas públicas tienen en cuenta las metas fijadas en los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de esta Agenda 2030, que se inspira en la visión de un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo.

Se busca concretar particularmente el ODS 16 que propone “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Durante el 2019, a través de la plataforma de gobierno abierto Justicia 2020, se abrieron dos instancias de participación: la primera puso en debate los diagnósticos de cada uno de los siete ejes: documentos que dan cuenta del estado de situación a través de la identificación y descripción de los problemas, con indicadores.

La segunda buscó desarrollar las propuestas de políticas públicas de largo plazo en materia de justicia; políticas que buscan alcanzar la visión de futuro del sistema de justicia argentino y contribuir al logro de las metas de la agenda de Naciones Unidas.

¿Cómo sería la justicia de nuestro país en 2030 si se alcanzarán las metas de la Agenda 2030 de Naciones unidas?