mapa oralidad2

Oralidad: un sendero hacia una justicia cercana, moderna y transparente

Distintas Provincias que han iniciado a gestionar los procesos civiles y comerciales mediante la oralidad efectiva, comienzan a percibir los resultados positivos de esta nueva forma de llevar adelante los juicios, colaborando a tener un servicio de justicia más moderno, cercano, transparente e independiente.

Mendoza

A partir del lunes 14 de agosto de 2017, 18 jueces de la primera y segunda circunscripción de la Provincia de Mendoza (con competencia en las ciudades de Mendoza, San Rafael, Malargüe y General Alvear) comenzaron a implementar la oralidad en los juicios civiles y comerciales de conocimiento, sumándose a las experiencias ya en marcha en Buenos Aires, San Luis y Formosa. Los jueces se animaron a contar sus sensaciones con la oralidad. Todas los testimonios coinciden en destacar la inmediación en la que el juez toma contacto directo con las partes, con la prueba y la reducción de plazos:

“Realmente ha sido un comienzo muy satisfactorio. En mi caso, tuve hoy la primer audiencia preliminar. No se logró conciliar pero se depuró prueba. Los abogados y, sobre todo, las partes se mostraron muy conformes y abiertos a colaborar para una pronta solución del conflicto”.

“Hoy celebré la primera audiencia preliminar, en la que decidimos en el mismo acto acumular un expediente sin vistas y sin trámite, restando únicamente la vista al ministerio fiscal, incorporamos la prueba del acumulado y la dimos por reproducida en el expediente de la audiencia y quedó una sola prueba pericial para que el expediente quede en estado a sentenciar. La audiencia posibilitó un gran ahorro de tiempo y de pasos procesales escritos, a la par que depuramos prueba.”

La oralidad efectiva es el resultado de la acción conjunta entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco de un convenio celebrado entre ambos organismos. El 3 y 4 de agosto de este año se celebró el taller con los jueces mendocinos en donde el Ministerio brindó asistencia técnica y organizó las primeras acciones de capacitación.  Se trató de un espacio que buscaba lograr la convicción en los participantes de que es posible, tanto a nivel legal como práctico, gestionar oralmente los procesos civiles en Mendoza; así como brindarles los recursos actitudinales, prácticos y conceptuales para ello. En esa oportunidad, el Dr. Jorge Horacio Nanclares, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, manifestó que la oralidad permite “dar una mejor respuesta a los ciudadanos que acuden al servicio de Justicia, propiciando la cercanía y celeridad necesaria”. Agregó que la oralidad es un “cambio de paradigma”.

Formosa

En el caso de la Provincia de Formosa, la generalización de la oralidad comenzó el 1 de agosto de 2017 para todos los juzgados de la Ciudad de Formosa, ampliando así el proyecto que la justicia de la provincia lleva adelante como prueba piloto desde el año 2015. En ese marco se creó la Oficina de Gestión de Audiencias Civil (O.G.A. Civil). Esta oficina estratégica coadyuva a la administración y organización del tribunal, de las salas de audiencia y la agenda del Programa. A su vez, colabora con el órgano jurisdiccional a fin de lograr una mayor eficiencia en la organización y desarrollo de las Audiencias de Prueba que se celebran en el marco del Programa de Oralidad. La titular de la OGA fue designada mediante Acta de Acuerdo Nº 2.941 del Superior Tribuna de Justicia de Formosa del 09/08/2017.

San Luis

San Luis también ha comenzado a gestionar sus procesos de manera oral desde el 1 de junio. Un Juzgado Multifuero de Santa Rosa de Conlara tardó menos de dos meses entre que se realizó la audiencia preliminar proveyendo toda la prueba, la audiencia de vista de causa con la declaración de testigos y el dictado de sentencia. Compartimos un breve resumen que brindó el juez actuante en la causa sobre los tiempos del proceso:

En fecha 7 de junio de 2017 se abre a prueba fijando fecha de audiencia preliminar.
En fecha 15 de junio de 2017 se realiza audiencia preliminar, proveyendo todo la prueba.
En fecha 29 de junio de 2017 se realizó la audiencia de vista de causa con declaración de tres testigos.
En fecha 2 de agosto de 2017 dictado de sentencia definitiva.

Estos números contrastan con los de los procesos anteriores que en promedio tenían una duración de cuatro años