Lucha contra la corrupción y acceso a la información: Nuevos avances en diálogo con la sociedad civil

Organizaciones, periodistas y vecinos participaron de un encuentro sobre datos, transparencia y lucha contra la corrupción, junto a personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trata de la primera reunión de trabajo del año del equipo 1.2 del Programa Justicia 2020, que engloba las iniciativas Lucha contra la Corrupción y Programa Justicia Abierta.

Justicia 2020 es una plataforma que busca impulsar la participación ciudadana, por eso las mesas son co-coordinadas por un representante de Gobierno junto a un representante de la ciudadanía. La coordinadora del Programa Justicia Abierta de la Secretaría de Planificación Estratégica, Sandra Elena, fue la moderadora por parte del Ministerio de Justicia mientras que la representación de la Sociedad Civil estuvo a cargo de Renzo Lavin, co-director de la Asociación Civil Por la Igualdad y la Justicia.

Participación ciudadana, datos personales y la publicación de información en lenguaje sencillo fueron algunos de los temas sobre los cuales se centró el debate. Los resultados de la reunión junto a distintos documentos de trabajo serán publicados en la plataforma online de Justicia 2020.

El evento tuvo lugar en las oficinas del Programa Justicia 2020, en la sede central del Ministerio.  Entre los asistentes, algunos participaron de la edición 2016 de las iniciativas del Programa. Otros, participaron por primera vez del espacio de diálogo y tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y observaciones respecto de los temas tratados en el encuentro.

“Este año necesitamos dos principales contribuciones de parte de sociedad civil: que trabajen con los conjuntos de datos y que nos ayuden a mejorarlos. Es decir, que detecten los problemas que pueden llegar a tener, información que falta, cómo mejorar lo que ya está, y que nos ayuden a priorizar nuevas bases de datos para seguir publicando” afirmó Sandra Elena, respecto de las expectativas de trabajo conjunto para este año”.

El Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina (datos.jus.gob.ar), es una de las iniciativas de Gobierno Abierto del Ministerio. Cuenta con un amplio número de datos publicados sobre oficinas del Ministerio, a lo que se sumarán los datos de instituciones de justicia de todo el país.

El co-director de ACIJ, forma parte de Justicia 2020 por segundo año consecutivo: “Desde nuestro lugar, como organización de la sociedad civil que trabaja temas de justicia, nos parece una iniciativa novedosa, innovadora, que el Estado por primera vez llame a una plataforma de participación para discutir temas de reforma judicial. Nos parece una iniciativa para valorar y que del lado de la sociedad civil deberíamos aprovechar. Tiene muchos desafíos, ya un año recorrido de esta iniciativa que tiene que ver tanto con la participación, que numéricamente ha sido muy importante. Esa participación debe poder reflejarse en aportes de calidad, en discusión de calidad en cada una de las iniciativas que existe y, sobre todo, en resultados en función de los objetivos que se ha planteado el programa, que son sumamente ambiciosos”, afirmó Lavín en el cierre del encuentro.

Los equipos de trabajo de Justicia 2020 se encuentran abiertos para la participación de toda la sociedad, en todos los ejes de debate. En la plataforma online, funcionarios públicos, ciudadanos y sus organizaciones, interactúan con foco en generar políticas públicas tendientes a construir una justicia más transparente y abierta, más cercana a sus ciudadanos.