santa fe

Mendoza: hacia la implementación del Código Procesal Civil y Comercial

El 30 de noviembre se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El referido convenio instrumenta la colaboración que prestará el Ministerio de Justicia de la Nación para la correcta y efectiva implementación y seguimiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Mendoza que entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2018.

El nuevo Código Procesal mendocino avanza hacia un proceso de reforma y modernización del sistema de justicia en esa provincia. La digitalización de los expedientes; la simplificación de los procesos y la implementación de la oralidad efectiva son algunos de los pilares del cambio de paradigma que hace tiempo encaró la justicia mendocina y que progresivamente se acercan a su concreción.

La firma del Convenio se enmarca en la nueva “Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil” que tiene como objetivo promover la modernización de la legislación procesal civil y comercial y de las prácticas de gestión en todas las jurisdicciones locales y  la adopción de la oralidad civil y comercial efectiva para lograr la inmediación entre los jueces y las partes.

A su vez, el nuevo Código sigue los lineamientos de las “Bases para la Reforma Civil y Comercial” que fueron presentadas el pasado 7 de noviembre en la Universidad Católica de Rosario. Las bases  parten de la premisa que la oralidad, implementada en un proceso por audiencias, con inmediación y concentración, transforma un sistema lento e ineficiente en uno más ágil, sencillo y accesible. A su vez, el vocabulario judicial de los procesos escritos, anticuado y complejo, se transforma en uno comprensible para el público al incorporar la inmediación entre el juez, las partes y sus abogados, y la prueba.