Foto del TALLER 2

Mendoza se suma a la oralidad en los juicios civiles

Magistrados y secretarios de la Ciudad de Mendoza, San Rafael y Malargüe participaron de un taller destinado a implementar la oralidad en los procesos civiles desde el 14 de agosto de 2017.


Los días jueves 3 y viernes 4 de agosto se desarrolló en el Salón de Actos del edificio del Poder Judicial de Mendoza, un Taller de Nueva Gestión Judicial y Oralidad en los Procesos Civiles. Esta actividad es el resultado de la acción conjunta entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco de un convenio celebrado entre ambos organismos. A su vez, el Presidente de la Corte provincial, Dr. Pedro Jorge Llorente manifestó que para la Corte “2017 es el año de la oralidad”.

Foto del Taller

En ese contexto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindó asistencia técnica y organizó las primeras acciones de capacitación, mediante un taller que busca lograr la convicción en los participantes de que es posible, tanto a nivel legal como práctico, gestionar oralmente los procesos civiles en Mendoza; así como brindarles los recursos actitudinales, prácticos y conceptuales para ello.

Al abrir el Taller, el Dr. Jorge Horacio Nanclares, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, manifestó que la oralidad permite “dar una mejor respuesta a los ciudadanos que acuden al servicio de Justicia, propiciando la cercanía y celeridad necesaria”. Agregó, que la oralidad es un “cambio de paradigma”.

Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020, por su parte explicó: “Uno de los objetivos del Ministerio de Justicia es implementar los procesos por audiencias en los juicios civiles en todo el país y para ello desde el Ministerio se acompañará técnica y financieramente a todas las provincias que lo necesiten. Es un proyecto audaz que marcará un antes y un después en la justicia argentina.”

Junto a Chayer participaron también en el encuentro Juan Pablo Marcet y Martín Alfandari, del equipo de Justicia 2020, y Agustín Hankovits y Andrés Soto, magistrados de la Cámara de Apelaciones de La Plata, provincia de Buenos Aires, quienes aportaron su liderazgo y experiencia acumulada en el primer año de la implementación de la oralidad en la Provincia.

Del taller participaron los jueces, secretarios y prosecretarios del primer y segundo Tribunal de gestión asociada de la ciudad de Mendoza y jueces de San Rafael y Malargüe.  Se trabajó con una metodología que permitió lograr los consensos necesarios en un protocolo de gestión de prueba de los procesos civiles y metas e indicadores que permitirán conocer el grado de avance del proyecto. Participaron en la conducción del taller los jueces mendocinos Roxana Alamo, Darío Bermejo, Juan Pablo Civit y Fernando Games.

Fotos del taller 3

 

Como material de trabajo durante la capacitación se repartió el libro “Cambio organizacional y gestión oral del proceso civil. El caso de Mendoza” de la colección “Nueva gestión judicial”, donde se concentra la experiencia de reforma de la oficina judicial de la provincia con la puesta en funcionamiento de los Tribunales de Gestión Asociada. “Estos Tribunales tienen como característica que una pluralidad de jueces poseen una mesa de entrada, secretaria de audiencia y secretaria de procesos en común, como así también una separación de la gestión administrativa de la jurisdiccional” explicó Carlos Enrique Quiroga Nanclares, Coordinador de Proyectos de la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional del Poder Judicial de la provincia de Mendoza.

Así, a partir del lunes 14 de agosto de 2017, 18 jueces de la primera y segunda circunscripción de la Provincia de Mendoza comienzan a implementar la oralidad en los juicios civiles y comerciales de conocimiento, sumándose a las experiencias ya en marcha en Buenos Aires, San Luis y Formosa.