palaciotribunales_04

Normas de calidad para mejorar la gestión y el servicio de justicia

En enero del 2016 se creó en el Ministerio de Justicia y DDHH el Programa de Gestión de Calidad con el objetivo de certificar estándares de calidad internacional bajo normas ISO9001 las áreas de atención al público y acceso del ciudadano a la justicia. En mayo de 2017 el Ministerio certificó un total de 75 procesos: la dirección de acceso a la justicia con 62 centros de acceso, el programa de atención a las victimas de trata, monitoreo, el programa de atención a las victimas de violencia, servicio de mediación, ADAJUS, CONSAVIG, Registro de Reincidencia, Concurso para la designación de administradores de registro automotor y Mesa de Entradas, en cuyo acto de entrega el Ministro anunció un reconocimiento salarial para el personal que se desempeña en los procesos certificados, haciendo extensivo este beneficio a aquellos procesos que se sumen a las próximas implementaciones.

Actualmente se encuentran en implementación los registros de Anmac, Registro de Propiedad Inmueble, Datos Personales, Derechos de Autor, Secretaria de DDHH procesos de compras, recursos humanos, obras, mantenimiento y mesa de entradas así como el Archivo de la Memoria y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. También se encuentra en plena implementación el Servicio Penitenciario Federal en los procesos de ingresos de visitas y de adquisiciones.

El Programa de Gestión de Calidad se extendió también a las justicias provinciales a través de la firma de convenios con los Tribunales Superiores de Justicia alcanzando a un total de 55 los organismos judiciales implementados en Chubut, San Juan, Salta, San Luis, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Corrientes y La Rioja.

Se creó el Premio Nacional a la Calidad Judicial que se entregará en el mes de noviembre para tres categorías en función de los puntajes que alcancen los 23 organismos participantes.

Los invitamos a conocer la Política de Calidad firmada por el ministro publicada en la página web, donde se detallan la misión, visión y el compromiso del Ministerio.