_K4A9562xxx (1)

Argentina escaló 5 posiciones en el Índice de Estado de Derecho

La organización internacional World Justice Project (WJP) difundió su informe anual con la evaluación más completa del Estado de Derecho en el mundo. Es la “única medición que se construye con datos primarios que reflejan la perspectiva y experiencia de las personas en su vida cotidiana” de acuerdo al Informe.

La evaluación se relaciona directamente con el Programa Justicia 2020, al ser el primer programa de gobierno abierto en el ámbito de la justicia Argentina. En la dimensión sobre Gobierno Abierto, Argentina se ubica en el puesto 29 de 113.

A su vez, las dimensiones analizadas involucran a diversas iniciativas abiertas a debate en el Programa, tales como: Lucha contra la corrupción , Programa Justicia Abierta , Investigación Criminal y lucha contra el Crimen Organizado y la Generalización de la Oralidad en los Procesos Civiles , cómo así también al equipo Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del eje Acceso a la Justicia. 

Luego de subir 5 posiciones, Argentina ocupa ahora el puesto 46 de 113 países en el ranking mundial que mide: límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento regulatorio; justicia civil y justicia penal. En el año 2015 Argentina ocupó el lugar 54 de 102 países.

De acuerdo al informe, Argentina se ubica en el puesto número 12 de 30 países de américa latina y el caribe: ranking que lideran Uruguay, Costa Rica y Chile, ubicándose en las últimas posiciones Honduras, Bolivia y Venezuela.

Para acceder al informe en español haga clic acá

Resultados en cada dimensión.

En cuanto al ranking de cada una de las dimensiones, el informe destaca una mejora significativa de los límites al poder gubernamental y en gobierno abierto.

Respecto de cada una de las dimensiones Argentina obtiene los siguientes resultados:

Derechos fundamentales: Ranking 25 de 113. Mide el respeto a los derechos fundamentales reconocidos por el derecho internacional. Se centra en una lista de derechos que están firmemente establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Gobierno abierto: Ranking 29 de 113. Mide la apertura del gobierno, y si éste publica información, empodera a las personas con herramientas para exigir rendición de cuentas, y si fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Límites al poder gubernamental: Ranking: 34 de 113. Mide si quienes gobiernan están sujetos a la ley. Incluye los mecanismos constitucionales e institucionales que limitan a los funcionarios y agentes, y que les obligan a rendir cuentas. También incluye los controles no gubernamentales, como una prensa libre e independiente.

Justicia civil: Ranking 43 de 113. Evalúa si las personas pueden resolver sus quejas de forma pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil. Examina si los procedimientos judiciales se llevan a cabo sin retrasos que no son razonables, y si las decisiones se aplican de manera efectiva. Mide la accesibilidad, imparcialidad, y efectividad de los mecanismos alternativos de solución de disputas

Ausencia de corrupción: Ranking 51 de 113. Mide tres formas de corrupción: sobornos, influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Se analiza la corrupción en el poder ejecutivo, legislativo, judicial, la policía y el ejército.

Cumplimiento regulatorio: Ranking 58 de 113. Mide si las regulaciones se implementan de manera justa y efectiva.

Justicia penal: Ranking 61 de 113. Este factor considera a la policía, defensores, fiscales, jueces, y personal penitenciario. Un sistema de justicia penal efectivo es un aspecto clave del Estado de Derecho

Orden y seguridad: Ranking 93 de 113. La seguridad es una función fundamental del Estado, y una característica de una sociedad con Estado de Derecho.