Avanza la oralidad civil en Mendoza

El 21 de febrero, el Ministerio y el Poder Judicial de Mendoza evaluaron la fase 1 con 18 jueces que terminó, y el 22 y 23 se realizó el lanzamiento de la fase 2, con la totalidad de los 42 jueces de Mendoza.

La oralidad tiene por objetivos mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento a través del control efectivo de la duración del período de prueba implementando la videograbación de audiencias, y aumentar la satisfacción de los usuarios del servicio de justicia. Se trata de una iniciativa comprendida en la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil que busca promover la adopción de la oralidad civil y comercial efectiva para lograr la inmediación entre los jueces y las partes en aquellos conflictos que demanden una atención directa del juez, evitar la delegación de funciones, concentrar la actividad procesal y evitar formalidades irrelevantes.

A partir del 14 de agosto de 2017, 18 jueces de la primera y segunda circunscripción de la Provincia de Mendoza de las ciudades de Mendoza de San Rafael y Malargüe comenzaron a implementar la oralidad en los juicios civiles y comerciales en lo que constituyó la primera fase del proyecto de oralización.

Vamos a cerrar esta primera fase mirando los resultados que hemos conseguido haciendo control de gestión y evaluando cómo nos fue y que opinan los usuarios del servicio de justicia de lo que hemos logrado.” remarcó Héctor Chayer, coordinador de Justicia 2020.

La primera fase arroja resultados alentadores: se redujeron los plazos totales del proceso de conocimiento, a través del control efectivo de la duración del período de prueba y aumentó la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales. Esto se evidencia empíricamente en los resultados que se enuncian en el Informe, que muestran una tasa de conciliación del orden del 27% en audiencia inicial y del 34% en audiencia final, entre otros resultados alentadores. Todo esto, a través de 369 audiencias celebradas con participación de las partes, que en las encuestas de satisfacción manifiestan una altísima tasa de aprobación (casi el 99% de los usuarios responden Muy bien o Bien sobre el trato recibido). Ver Informe: Mendoza 4.5 meses

Hemos iniciado con la implementación del nuevo código sin inconvenientes y nos está ayudando a llegar a una justicia cercana, moderna, transparente e independiente” destacó Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza.

El día jueves 22 se dio inicio a la segunda fase que tendrá como novedad la incorporación de la totalidad de los juzgados mendocinos en la experiencia de oralidad. A su vez, cabe recordar que desde el 1 de enero del 2018 entró en vigencia en Mendoza el nuevo Código Procesal Civil y Comercial que avanza hacia un proceso de reforma y modernización del sistema de justicia en esa provincia. La digitalización de los expedientes; la simplificación de los procesos y la implementación de la oralidad efectiva son algunos de los pilares del cambio de paradigma que hace tiempo encaró la justicia mendocina y que progresivamente se acercan a su concreción. En ese sentido, se firmó un Convenio Tripartito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza con el objeto de trabajar en pos de una efectiva aplicación del Código. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación brindó apoyo financiero para la compra de 12 sistemas de videograbación de audiencias.

El coordinador de Justicia 2020, Héctor Chayer, haciendo entrega del Informe Final al Dr. Jorge Nanclares, Presidente de la Corte mendocina.

El coordinador de Justicia 2020, Héctor Chayer, haciendo entrega del Informe Final al Dr. Jorge Nanclares, Presidente de la Corte mendocina.

 

Taller para extender la oralidad a todos los juicios civiles de de Mendoza con nuevo Código.

Taller para extender la oralidad a todos los juicios civiles de Mendoza con nuevo Código.

 

La Jornada de Evaluación se realizó el miércoles por la tarde

La Jornada de Evaluación se realizó el miércoles por la tarde.