Córdoba se suma a la oralidad y ya son 13 las provincias que la aplican

Los días 7 y 8 de febrero se realizó el Taller para la Implementación de la Oralidad Efectiva en los procesos abreviados civiles y comerciales de la provincia de Córdoba. A partir de la entrada en vigencia el 1de febrero de la Ley provincial N° 10.555, 18 jueces civiles de Córdoba (15 de Capital y 3 de Río Cuarto) comienzan a gestionar oralmente la prueba del proceso en esta primera prueba piloto.

El Taller fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y el Poder Judicial de la provincia. Busca, al igual que en las 12 jurisdicciones que ya aplican la oralidad con apoyo  del Programa Justicia 2020, reducir el tiempo de los juicios y aumentar la satisfacción de los ciudadanos con el servicio de justicia.

El Programa Justicia 2020 brinda asistencia técnica para la generalización de la oralidad civil a diversas jurisdicciones; para ello se realizaron jornadas de capacitación para los jueces que implementarán la Ley 10.555.

La Secretaria de Justicia de Córdoba, Laura Echenique, destacó en la apertura del taller la importancia de la capacitación ya que proveerá a los magistrados de las técnicas requeridas por el proceso oral. También reconoció el compromiso de los jueces -casi la mitad del fuero civil y comercial de la provincia- que participan de manera voluntaria en el proyecto piloto.

Héctor M. Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020, señaló que ya hay 13 provincias incluida Córdoba que se han incorporado a la oralidad.  “Más del 40 por ciento de los jueces civiles del país hoy toman dos audiencias -una preliminar y una complementaria-, que han cambiado completamente el tiempo del proceso, han aumentado muchísimo la conciliación, que llega al 46 por ciento de los casos resueltos, disminuido la duración, ya que el 70% de los casos se resuelven en menos de 2 años, y la satisfacción de los usuarios es altísima”.

Para aportar su experiencia en los procesos orales, participaron del taller Verónica Gotlieb, Jueza de primera instancia de Rosario y Ana Clara Pauletti, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil de Gualeguaychú y coordinadora del proyecto de oralidad de Entre Ríos. A su vez jueces y funcionarios del Ministerio de Justicia de Córdoba compartieron su visión local. Por su parte, Juan Pablo Marcet y Martín Alfandari, además de Héctor M. Chayer, estuvieron a cargo de distintas actividades en el transcurso del taller.

De esta manera, Córdoba se suma a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Fuero Civil del Poder Judicial de la Nación, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Tierra del Fuego siendo la décimo tercer provincia en aplicar oralidad civil con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El taller finalizó con la definición de los jueces de las metas e indicadores que permitirán dar seguimiento y medición del desarrollo y éxito del proyecto.