El presidente Macri participó en el debate de las políticas necesarias para llegar a una Argentina justa, pacífica e inclusiva

El presidente Mauricio Macri participó del debate en línea que se lleva adelante desde 2016 en la plataforma de Gobierno Abierto del Programa Justicia 2020, del Ministerio a cargo de Germán Garavano, que impulsa una justicia más cercana, moderna, transparente e independiente. Macri escribió: “Hola! Muchas gracias a los que participaron en esta plataforma pensando cómo debe ser nuestra Justicia de acá a 2030. La plataforma fue una experiencia sin precedentes: 60.000 personas participaron en los debates de políticas públicas judiciales”.

La participación del presidente se da en el marco del debate abierto a la ciudadanía en Justicia 2020 sobre políticas públicas judiciales para lograr una Agenda de Justicia 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Asímismo, el Presidente recordó que “muchísimas leyes e iniciativas del Ministerio de Justicia fueron conversadas y se enriquecieron del debate de ideas: la lucha contra la corrupción, la oralidad de la justicia civil, la participación de las víctimas en los procesos penales y el nuevo Código Penal son algunas de ellas”; “Justicia 2020 es una muestra de la importancia del debate público y un ejemplo de compromiso ciudadano”, calificó Macri.

“Hola a todos! Muchas gracias a los que participaron en esta plataforma pensando cómo debe ser nuestra Justicia de acá a 2030. La plataforma fue una experiencia sin precedentes: 60.000 personas participaron en los debates de políticas públicas judiciales. Muchísimas leyes e iniciativas del Ministerio de Justicia fueron conversadas y se enriquecieron del debate de ideas: la lucha contra la corrupción, la oralidad de la justicia civil, la participación de las víctimas en los procesos penales y el nuevo Código Penal son algunas de ellas. Justicia 2020 es una muestra de la importancia del debate público y un ejemplo de compromiso ciudadano. Un gran saludo a todos los que fueron parte!”

Las siguientes contribuciones de jueces y abogados destacaron la importancia de que el presidente se interese en las políticas judiciales de largo plazo.

Políticas Públicas para una Argentina más justa, pacífica e inclusiva

Durante este año el Programa Justicia 2020 puso en debate una agenda de políticas públicas para el sector justicia para los próximos 12 años, recibiendo 450 aportes en línea, y realizando 17 eventos donde participaron unas 1.800 personas. De este modo, se elaboró una “hoja de ruta” consensuada para llegar una Argentina justa, pacífica e inclusiva en consonancia con las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La primera etapa de participación propuso poner en debate los diagnósticos por eje, documentos que dan cuenta del estado de situación a través de la identificación y descripción de los problemas, con indicadores y la segunda fase, finalizada este último viernes, buscó desarrollar las propuestas de políticas públicas de largo plazo en materia de justicia para cada uno de los ejes.

Los documentos de Políticas Públicas para lograr una Argentina justa, pacífica e inclusiva en consonancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas están disponibles en los siguientes enlaces: Eje Institucional; Eje Penal; Eje Civil; Eje Acceso a la Justicia; Eje Derechos Humanos; Eje Gestión y Eje Justicia y Comunidad.