Encuentro de prestadores de servicios jurídicos gratuitos

En el marco del trabajo coordinado para garantizar el acceso a la justicia a las personas de los sectores más vulnerables, se realizó el primer Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho de la UBA.

La actividad  reunió a representantes de los organismos que ofrecen asistencia legal en el ámbito de CABA, a fin de profundizar las estrategias de cooperación y optimizar la respuesta conjunta frente a las necesidades jurídicas insatisfechas de la comunidad.

Del Encuentro participaron autoridades del Estado nacional: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Procuración General y Defensoría General de la Nación; y también de la Ciudad: Procuración General, Ministerio Público Tutelar, Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo. También estuvieron presentes representantes de la Facultad de Derecho de la UBA.

Esta actividad es producto del compromiso asumido por estas instituciones, que a su vez componen la Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de organismos que a través de reuniones periódicas y la firma de un acta en agosto de este año, acordaron eliminar las barreras de acceso a la justicia, garantizar la asistencia jurídica coordinada y concientizar a la comunidad en materia de derechos.

A través del trabajo interinstitucional  se hizo posible la inauguración del primer Hospital de Derechos de la Argentina, un centro integral ubicado en la concurrida zona porteña de Once, que ofrece asesoramiento gratuito para realizar trámites y resolver cualquier problema legal, desde el más sencillo al más complejo, en un solo lugar. Las bases de esta iniciativa se debatieron a través del equipo Promoción de mecanismos de acceso a la justicia, del Eje Acceso a la Justicia.

“Considero que estamos cambiando la historia a través del trabajo coordinado y que estamos asumiendo el desafío que el empoderamiento legal tiene en materia de desarrollo inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad.  Pero estamos sobre todo mejorando nuestra calidad democrática, porque estamos generando una república de más igualdad, comentó la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, durante la apertura del Encuentro.

Durante el evento, se presentó la Primera Guía Integral de Servicios Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con información sobre 76 prestadores de servicios legales gratuitos en la Ciudad (estatales, ONG y universidades). La Guía está disponible para su consulta a través del link: http://www.buenosaires.gob.ar/guiajuridicagratuita