_K4A3416x

Expediente electrónico: celeridad y transparencia

El programa Justicia 2020  impulsa  más de cien iniciativas de las cuales varias se encuentran en estado avanzado y en práctica activa, como la del Expediente Electrónico, que tiene por objetivo acelerar los tiempos judiciales y en consecuencia la resolución de las causas, brindando mayor efectividad y transparencia.

Mediante el Acuerdo 3886 la Suprema Corte de Justicia Bonaerense aprobó en marzo un nuevo reglamento para las presentaciones por medios electrónicos, que se hizo efectivo y obligatorio a partir del 1 de junio de este año.

De esta manera, y en el ámbito provincial, comienza la implementación del expediente completamente electrónico. Los Juzgados ya no pasarán a formato papel las presentaciones electrónicas (salvo excepciones).

Francisco Agustín Hankovits, Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata

Francisco Agustín Hankovits, presidente de la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata, destacó las ventajas del expediente electrónico

El nuevo régimen reproduce la previsión ya contenida en las anteriores resoluciones, así como en el Reglamento para la notificación por medios electrónicos, de poder acudir a una auditoría del sistema, ya sea de oficio o a pedido de parte interesada, en cuyo caso se requerirá a la Subsecretaría la producción de un informe sobre los antecedentes existentes en el servidor, vinculados a una determinada presentación.

La posibilidad de acudir a una auditoría del sistema de presentaciones electrónicas es de fundamental importancia, debido a que otorga la posibilidad de obtener un informe detallado y preciso de los antecedentes vinculados a determinada presentación electrónica (firmante, remitente, la fecha y hora exacta de su ingreso al sistema, expediente al que se refiere, organismo receptor, etc.).  Se constituye  así en una herramienta central a la hora de disipar cualquier duda que pueda presentarse en relación a la concreta operatividad y funcionamiento del sistema, otorgándole además un poder inalterable, ya que de esta manera, se evita la posibilidad de corromper y/o modificar parcial o total el documento.

A partir de su entrada en vigencia, todas las presentaciones realizadas por los abogados, deberán ser generadas y rubricadas electrónicamente, considerando expresas excepciones. De esta forma, los órganos judiciales no recibirán escritos salvo que sean presentados directamente por alguno de los litigantes sin intervención de un letrado.

En esta primera etapa se contempla el tiempo de adaptación a la nueva normativa y se reciben escritos que son escaneados para poder ser ingresados en la plataforma de presentaciones electrónicas. Como parte de este proceso y con la finalidad de capacitar sobre este nuevo sistema el Colegio de Abogados elaboró un instructivo.

Las presentaciones judiciales electrónicas se realizan a través del Sistema de Presentación Electrónica. El nuevo Reglamento regula de manera específica en qué momento pueden ser remitidas y en cuál se tendrán por presentadas, así como el comienzo del plazo para que el órgano judicial receptor les brinde la correspondiente respuesta jurisdiccional.

Una vez realizada la presentación, se firma digitalmente y se suma a la MEV (mesa de entradas virtual). Se realiza un sorteo electrónico de las causas que previamente fueron cargadas a un módulo.

Otra de las ventajas de esta nueva normativa es su accesibilidad a través de la web, con un nombre de usuario y contraseña, desde cualquier dispositivo con acceso a internet permitiendo la posibilidad de realizar un seguimiento paso a paso. No hay franjas horarias de funcionamiento, ni existen días en los que se impida su ingreso.

Uno de los puntos sobresalientes de la norma es la simplificación en los requerimientos para los expedientes de familia a través de la resolución del TJS (Tribunal Superior de Justicia).

Entre las ventajas, también se cuenta la celeridad del proceso que apenas es iniciado y firmado electrónicamente, se constituye en la mesa de entrada digital. También se reduce significativamente el gasto en papel, optimizando los espacios de trabajo y se genera una mega estructura de archivos con mejoras en los estándares de transparencia y seguridad.