Factibilidad

¿Es factible la oralidad civil con los jueces existentes? El caso de Corrientes.

En Junio, 25 jueces de la Provincia de Corrientes empezaron a tomar audiencias con el objetivo de reducir plazos totales de los juicios civiles, mejorar la calidad de la prueba y de las decisiones jurisdiccionales y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.

Se sumaron de esta manera a otras 14 jurisdicciones, que ya han resuelto entre agosto de 2016 y marzo de 2019 más de 10.100 procesos de conocimiento mediante juicios orales de acuerdo al Informe publicado con resultados a marzo de 2019. Corrientes aplicará, como San Juan, la oralidad efectiva en los casos laborales y contenciosos administrativos. El Superior Tribunal de Justicia aprobó el proceso por audiencias mediante Acuerdo 11/19, a partir del 1 de junio de 2019

Como lo hace habitualmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindó la colaboración técnica necesaria para llevar adelante este proceso y, junto a todos los jueces de cada una de las provincias elaboró los respectivos “Protocolos de Gestión de Prueba”, una guía de acción para magistrados y abogados que, respetando toda la normativa de cada una de las jurisdicciones, fijan las pautas y acciones para gestionar el proceso por audiencias consistente en la celebración, con presencia del juez de una audiencia preliminar (orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria) y una audiencia de vista de causa concentrada y videograbada. Es decir que cada magistrado deberá intervenir en dos audiencias por proceso.

Audiencias y carga de trabajo
Como en todos los casos previos, el Ministerio de Justicia y un equipo local, analizaron si los jueces podrían dedicarle las horas necesarias a las audiencias en las que deben estar presentes.

El primer dato es conocer la cantidad de juicios de conocimiento iniciados por año. Dado el reciente inicio de la Provincia de Corrientes, vale realizar un análisis con un caso en particular. En los 5 juzgados civiles de la capital de Corrientes, durante el año 2018 se iniciaron 1.396 juicios de conocimiento donde los jueces deberán realizar dos audiencias; esto significa 279 causas de conocimiento, en promedio, por juez por año.

Solo en el 80% llegará a celebrarse una audiencia preliminar, el restante 20% no llegan a esa instancia por cuestiones procesales. Es decir, quedan 223 causas por juez por año que podrán tener una audiencia preliminar; dividiendo ese valor por los 10 meses y medio que tiene un año judicial, cada juez por mes deberá tomar 21 audiencias preliminares.

Avanzando en el análisis de factibilidad se estima que de dichas audiencias preliminares un porcentaje importante de procesos será conciliado antes de la celebración de la audiencia de vista de causa. Con base en otras experiencias previas, se estima en que solo un 80% la tendrá; es decir, cada juez de la capital correntina tomará 17 audiencias de vista de causa por mes.

La suma de la cantidad de audiencias preliminares (21) y de audiencias de vista de causa (17) por Juzgado civil y comercial indica la cantidad total audiencias y permite estimar tiempo que le insumirá la implementación de la oralidad efectiva a cada juez. 38 audiencias por mes se traducen en una misma cantidad de horas teniendo en cuenta que en promedio, la duración de las audiencias es de 1 hora. En otras palabras, cada juez dedicará a las audiencias 38horas por mes – unas 9 horas por semana.

Hector Chayer, Coordinador del Programa Justicia 2020 destaca que “este trabajo es realizado con todas las jurisdicciones, junto a los jueces y la experiencia ha demostrado que los cálculos son conservadores, en todos los casos la carga de trabajo termina siendo menor a la estimada

A Junio de 2019 ya son 15 las jurisdicciones que aplican la oralidad civil efectiva: Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, jueces la justicia nacional civil con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut y Corrientes. La Provincia del Neuquén se encuentra próxima a iniciar.