1

Garavano presentó Justicia 2020 en el OGP Global Summit en Georgia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, protagonizó una jornada de trabajo en Georgia donde mantuvo una nutrida agenda con autoridades locales e internacionales.

El titular nacional de Justicia arribó a la ciudad de Tbilis para participar de la apertura del Global Summit High Level Opening Plenary, allí presentó el programa de Gobierno Abierto Justicia 2020. Garavano hizo especial hincapié en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia que congrega 43 bases de datos con información sobre acceso a la justicia, transparencia, lucha contra la corrupción, género, sistema penitenciario, política criminal y derechos humanos entre otros temas.

“Justicia 2020 impulsa una reforma integral que incorpora el concepto de ‘gobierno abierto’ en la justicia”, resaltó el ministro y agregó que “con las más de 60 iniciativas que integran el plan queremos mejorar la transparencia y el acceso a la información, aumentar la participación ciudadana, generar mecanismos efectivos de rendición de cuentas y promover la adopción de nuevas tecnologías en los poderes judiciales y ejecutivos de todo el país”.

Garavano se pronunció también respecto a las acciones en materia de acceso a la justicia y señaló: “Generalmente, el sistema de Justicia es cerrado, la clave es darle a las personas el acceso a su información. Nosotros tenemos Centros de Acceso a Justicia donde las comunidades más vulnerables obtienen apoyo para resolver sus problemas legales y ejercer sus derechos”

Más tarde el Ministro, firmó un memorándum con su par local, Thea Tsulukiani, para afianzar la cooperación jurídica entre naciones. El acuerdo busca establecer un canal de intercambio de información para avanzar en políticas que modernicen la justicia, y la acerquen a toda la sociedad, con especial énfasis en los sectores vulnerables. Entre las iniciativas está la prestación de servicios públicos en concordancia con el principio de “ventanilla única”, la apertura y transparencia de gobierno, el combate contra el crimen transnacional organizado y los asuntos de género.

Después, Garavano mantuvo una mesa de trabajo con los ministros de Justicia de Albania, Etilda Gjonaj; Armenia, Artak Zeynalyan; Moldavia, Victoria Iftodi; Nigeria, Abubakar Malami; y Ucrania, Pavlo Moroz.

El Gobierno de Georgia fue sede de la 5ª Cumbre Global de OGP (Open Government Partnership), del 17 al 19 de julio de 2018.  La Cumbre permite que líderes de los 76 países participantes de OGP dialoguen sobre cómo hacen que sus gobiernos sean más transparentes, responsables y receptivos a los ciudadanos, y es una oportunidad para profesionales y expertos que representan diferentes campos, sectores y regiones de todo el mundo para hablar sobre los objetivos, desafíos y mejores prácticas en la implementación de reformas de gobierno abierto, inspirar a sus pares e impulsar la agenda abierta del gobierno. La agenda de la Cumbre Global fue co-creada con la comunidad a través de una convocatoria de propuestas abierta, que luego fueron evaluadas por un comité editorial. Se recibieron más de quinientas propuestas en menos de un mes que cubren los tres temas principales: Anticorrupción, Compromiso cívico, Entrega de servicios públicos y una pista abierta que muestra otros temas transversales y emergentes.