ODS16

Hacia el Foro Político de Alto Nivel y el reporte del ODS16

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó de la segunda reunión del Grupo de trabajo sobre la Justicia organizada por la Fiscalía General y Ministerio de Justicia de Sierra Leona en Freetown, celebrado del 10 al 12 de octubre. Días antes, se realizó el Showcase Anual Foro 16+

ODS16

ODS16

Showcase Anual del ODS 16+

Antes de la reunión del Grupo de Trabajo, los miembros del Grupo y los socios de la justicia asistieron al Foro Sixteen Plus. Este día fue organizado conjuntamente entre el Grupo de Trabajo sobre la Justicia y el Foro Sixteen Plus e incluyó una sesión plenaria de alto nivel para establecer un espacio para el diálogo entre todos los líderes en justicia.

Del 7 al 10 de octubre, se celebró el Showcase anual sobre SDG16 + en Sierra Leona, que incluyó talleres de capacitación de la sociedad civil, visitas territoriales y una conferencia con una serie de sesiones sobre diferentes aspectos del ODS16 +.

En la sesión plenaria de apertura, Marcel Stoessel de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y Bonian Golmohammadi de WFUNA hablaron sobre la necesidad de expandir el movimiento de Justicia para Todos para incluir una gama más amplia de actores interesados. Argumentaron que el ODS16 debería incluirse no solo en los planes para los sectores de la justicia sino también en los planes de desarrollo nacional más amplios.

Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre Justicia

ODS16

ODS16

La reunión del Grupo de Trabajó comenzó con una mesa redonda de alto nivel para abrir el debate sobre cómo garantizar acceso a justicia para todos. Participaron Priscilla Schwartz, Fiscal General y Ministra de Justicia de Sierra Leona; María Fernanda Rodríguez Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Kalthoum Kennou, Vicepresidente del Tribunal de Casación de Túnez; Leoni Cuelenaere, Embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Países Bajos, y Donny Ardyanto, Asesor de Programas de la Fundación Tifa de Indonesia.

En su discurso introductorio, María Fernanda Rodríguez, destacó los desafíos planteados por el ODS16 de promover el acceso a la justicia para todos y su importancia: “El empoderamiento legal, es un componente esencial del desarrollo inclusivo. Si las sociedades, los niños, los ancianos, los discapacitados y los desplazados no se quedan atrás en sus sociedades, el acceso a la justicia es fundamental” afirmó la Subsecretaria Rodriguez.

Participó de la delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sandra Elena, Coordinadora del Programa Justicia Abierta quien moderó un panel sobre justicia abierta y anti-corrupción. Durante su presentación, explicó las iniciativas del Ministerio relacionadas con justicia abierta, en particular, los programas Justicia 2020, Justicia Abierta y los Centros de Acceso a Justicia. También analizó la potencialidad de la plataforma de la Alianza por el Gobierno Abierto para impulsar compromisos de justicia abierta, y cómo los países pueden beneficiarse de este ámbito internacional.

En la reunión se presentaron los hallazgos preliminares de los sub-grupos de trabajos creados en la reunión de Buenos Aires: la brecha de la justicia, el caso de inversión, qué funciona y el llamado de la acción y se establecieron los próximos pasos necesarios entre Freetown y la tercera reunión del Grupo de trabajo en La Haya en febrero de 2019. También se discutió la estrategia de divulgación y participación y las posibles actividades de lanzamiento.