codigo-procesal-penal-federal

Hacia la implementación del sistema acusatorio en la Justicia Federal

El 7 de febrero de 2019, mediante Decreto 118/2019, se publicó en el Boletín Oficial el texto ordenado del Código Procesal Penal de la Nación, conforme ley 27.063 sancionada en diciembre de 2014 y ley 27.482 sancionada en diciembre de 2018.

Celeridad, transparencia, imparcialidad, la víctima en el centro del proceso. Esta promulgación permite avanzar en la implementación en toda la Justicia Federal del sistema acusatorio adversarial: fiscales encargados de la investigación y la eventual acusación, jueces que resolverán en audiencias orales y públicas. Era un objetivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y forma parte del plan Justicia 2020 desde su inicio.

La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación creada en el ámbito del Congreso Nacional se encuentra trabajando en un cronograma de implementación paulatino, y se prevé que la nueva norma comience a implementarse a mediados de mayo del corriente año en las jurisdicciones del norte del país (Salta y Jujuy).

El nuevo Código efectuó una profunda reforma de su articulado mediante una amplia cantidad de mejoras normativas y la incorporación de nuevas disposiciones legales. Para destacar, la posibilidad de colaboración entre fiscales federales y provinciales en la investigación de las causas, los criterios objetivos que limitan las discrecionalidades a la hora de redactar las sentencias por parte de los jueces, la incorporación de la ley de flagrancia y de técnicas especiales de investigación.

Se puede descargar el texto completo de la norma en https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/201331/20190208