Hospital de Derechos: mesa de trabajo institucional

Tras la inauguración del Hospital de Derechos en la zona porteña de Once, se realizó una mesa de trabajo con representantes de la red de organismos que prestan servicio en el nuevo centro y miembros de la sociedad civil, a fin de  intercambiar experiencias y coordinar líneas de acción.

A través de la reunión se buscó aunar esfuerzos para aumentar la capacidad de respuesta a la comunidad gracias a un sistema de atención conjunto.

Durante la actividad se conversó sobre la importancia de un sistema de atención centrado en la persona. Asimismo se discutió  el alcance del Chequeo de Salud Legal que se realiza en el Hospital; un diagnóstico  del ciudadano sobre temas relacionados a la documentación, vivienda, ingresos, trabajo, educación, violencia, familia, y asuntos penales, que permite elaborar un diagnóstico, identificar problemas de manera temprana y tomar medidas para resolverlos.

El Hospital de Derechos es una iniciativa del Programa Justicia 2020 que forma parte del Eje Acceso a Justicia y que se enmarca en el trabajo conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Proyecto ARG/16/022 “Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”.

Este nuevo espacio, amplía las respuestas que se brindan a través de los Centros de Acceso a Justicia, al agrupar en un mismo lugar a prestadores de servicios jurídicos dependientes del Estado Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Hospital de Derechos todo tipo de servicios de asistencia legal (información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento, mediación y patrocinio jurídico).  Entre los servicios que brinda están: gestiones administrativas, asesoramiento integral en derechos, acompañamiento psicosocial, chequeo de salud legal, mediación comunitaria, recepción de denuncias, y patrocinio jurídico prejudicial o durante el juicio.