Jornadas de trabajo institucional del Hospital de Derechos

El Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaría de Acceso a Justicia llevó adelante una serie de jornadas de trabajo destinadas a los operadores y organismos que formarán parte del primer Hospital de Derechos de Argentina.

Se realizaron tres jornadas con el fin de intercambiar experiencias, coordinar el trabajo interinstitucional y generar procesos en conjunto a través de un mismo sistema de atención, buscando los mismos objetivos y aunando esfuerzos para aumentar la capacidad de respuesta a la comunidad.

“Para poner en acción el nuevo modelo de gestión que se propone con el Hospital, estuvimos trabajando en talleres donde los actores institucionales que van a brindar atención hicieron simulaciones y, a partir de casos de posibles consultantes, definimos entre todos cómo coordinar las actividades para ofrecer las soluciones más adecuadas a cada persona”, explicó la subsecretaría de Acceso a Justicia, María Fernanda Rodríguez

El Hospital de Derechos es una iniciativa del Programa Justicia 2020 que forma parte del Eje Acceso a Justicia y que se enmarca en el trabajo conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Proyecto ARG/16/022 “Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”.

Este nuevo espacio, que estará ubicado en un punto accesible de la zona de Once, amplía las respuestas que se brindan a través de los Centros de Acceso a Justicia, al agrupar en un mismo lugar a prestadores de servicios jurídicos dependientes del Estado Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Brindará todo tipo de servicios de asistencia legal (información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento, mediación y patrocinio jurídico). Estará integrado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y representantes de organismos que trabajan entre sí para ofrecer soluciones adecuadas para caso concreto y con tratamientos legales individualizados.