Se presentó el proyecto que impulsa la oralidad ante jueces de la Cámara Civil de CABA

El coordinador del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer, presentó esta tarde a jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto de la cartera de Justicia que impulsa la oralidad en los procesos civiles.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, la presidenta de la Cámara, Patricia Castro, y miembros de la Comisión Oralidad de la Cámara Civil.

Durante el evento Chayer destacó que el objetivo del proyecto es que “la totalidad de los procesos civiles se realicen mediante audiencias orales. Para ello avanzamos con jueces voluntarios, pero también es necesaria la reforma del Código Procesal Civil y Comercial y el equipamiento tecnológico de todos los juzgados”.

En esta línea el coordinador de Justicia 2020 mencionó que a finales de marzo se espera convocar a jueces civiles de CABA a unirse voluntariamente a una primera fase experimental del proyecto, con el fin de medir los resultados de la oralidad en la Ciudad. En una segunda fase, se sumará al resto de los juzgados.

El proyecto de implementación de la oralidad tiene como objetivo optimizar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos totales del proceso de conocimiento y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.

Se trata de una iniciativa del Gobierno nacional que busca acelerar las causas para que haya una mejor respuesta de la Justicia a la sociedad, que ya ha dado sus primeros resultados en provincias como Buenos Aires, San Luis, Formosa y Mendoza.

En esta última jurisdicción, un 93% de los usuarios del sistema indicó un alto grado de satisfacción respecto a la duración del proceso, y un 30% de las causas se resolvieron en los primeros cuatro meses.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de febrero de 2018