La justicia civil de Neuquén se suma a la oralidad civil efectiva

Con una participación activa de los jueces de primera instancia del fuero civil y comercial de la provincia de Neuquén, se logró el consenso para la aprobación del protocolo de gestión de la prueba que aplicarán los 14 jueces civiles y comerciales a partir del 1 de junio a los procesos de conocimiento civiles y comerciales en el ámbito de la provincia.

Durante la última jornada del taller los magistrados definieron metas que pretenden alcanzar con este proyecto, destacándose, entre ellos, lograr una tasa de conciliación general del 35%, una tasa de celebración en de audiencias del 95%  y un tiempo de resolución promedio del proceso de 315 días entre inicio y fin, es decir un tiempo medio de resolución del conflicto menor a 1 año.

De esta manera a partir del 1 de junio de 2019, 16 jurisdicciones estarán aplicando la oralidad civil con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Neuquén se suma a Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Fuero Civil del Poder Judicial de la Nación, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut y Corrientes.

El taller se desarrolló en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y estuvo a cargo de Héctor M. Chayer y Martín Alfandari por el Programa Justicia 2020, contando con los valiosos aportes y experiencias en materia de oralidad civil de dos juezas de la provincia de Mendoza,  Fabiana Martinelli del Tribunal de Gestión Asociada N° 1 y Silvana Márquez Morosini del Tribunal de Gestión Asociada N° 3.

El taller de capacitación para jueces de primera instancia del fuero civil y comercial de la provincia, se desarrolló los días 20 y 21 de mayo, en el marco del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El taller se inició con las palabras de Germán Busamia, Presidente del Alto Tribunal, quien destacó “hay un firme interés de todo el cuerpo de magistrados en avanzar hacia una oralidad civil efectiva”. A su turno, Héctor M. Chayer, Coordinador del Programa Justicia 2020 refirió “Neuquén tiene todo preparado para poder comenzar con la aplicación del proceso por audiencia y sumarse a las 14  jurisdicciones que actualmente lo aplican”.