La justicia correntina adopta la oralidad para sus procesos civiles y laborales

El 11 y 12 de abril, 31 jueces correntinos acordaron un nuevo modo de trabajo para que los juicios civiles, laborales y contenciosos administrativos se tramiten oralmente a través de dos audiencias.

El Poder Judicial de Corrientes se suma a la generalización de la oralidad civil en Argentina con el objetivo de reducir plazos totales del proceso de conocimiento, mejorar la calidad de la prueba y de las decisiones jurisdiccionales y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil; sumándose de esta manera a las 14 jurisdicciones que se encuentran aplicando oralidad efectiva en los fueros no penales y han resuelto entre agosto de 2016 y diciembre de 2018 más de 8.000 procesos de conocimiento mediante juicios orales.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa Justicia 2020, junto con el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, llevaron a cabo el taller “Nueva Gestión Judicial y Oralidad Efectiva en los procesos civiles, comerciales, laborales y contencioso- administrativos”, destinado a todos los jueces de primera instancia con competencia civil y comercial, laboral y contencioso administrativo de la provincia de Corrientes.

La apertura del taller estuvo a cargo del presidente Subrogante del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Ministro doctor Eduardo Panseri, quien destacó lo auspicioso de la iniciativa para la sociedad, y la revalorización del rol del juez que ello implicaba. Por su parte, el Ministro Coordinador doctor Guillermo Horacio Semhan, sostuvo que “juntos estamos repensando el formato del proceso, volviendo a las fuentes, saliendo de la zona de confort y rediseñamos esta parte fundamental y más larga del proceso desde que se traba la litis hasta la sentencia, fijando nuevas reglas”.

El doctor Semhan explicó que “la audiencia oral es un espacio en el que el juez escucha a las partes, a los abogados, trabaja en la conciliación o en su caso para el ofrecimiento y producción de pruebas, fijando términos perentorios de producción y señalando qué pruebas y en cuánto deben ser producidas”. Por el Programa Justicia 2020 Juan Pablo Marcet afirmó que “el nuevo sistema procesal fortalece la transparencia y el acceso a la justicia”. Además, agregó: “Hemos pasado décadas diciendo que el juez estuvo en la audiencia pero no lo hizo, que el secretario estuvo pero no lo hizo. Un día decimos que los jueces van a tomar audiencias y hay quienes aseguran que eso no se puede hacer….En realidad esto es volver al origen, y sin cambios normativos, con el Código Procesal actual, sin violar normas, volviendo a su recta interpretación”. Junto con Juan Pablo Marcet, el taller estuvo a cargo de Paula Casa Sales y Sabrina Giannelli, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Programa Justicia 2020.

Colaboraron activamente los jueces invitados de la Provincia de Buenos Aires Luciana Tedesco del Rivero, del Juzgado Civil y Comercial N°20 de La Plata, y del fuero civil del Poder Judicial de la Nación Alejandro Verdaguer, del Juzgado Civil N°101. Por la justicia local la Comisión de Seguimiento del proyecto está integrada por la jueza de segunda instancia Maria Eugenia Sierra, los jueces de primera instancia Pablo Teler, Rodrigo Orrantía, María Belén Güemes y Sergio F. Olejnik, y los técnicos Evelyn Gamarra, Romina Dos Santos y Walter R. Pérez, además del Ministro del Superior Tribunal Guillermo Horacio Semhan. Todos estuvieron presentes en el taller y participaron activamente

Fueron dos jornadas intensas y participativas por parte de los jueces, quienes consensuaron un protocolo de gestión de la prueba como herramienta fundamental para llevar adelante el proceso por audiencias, eje de la oralidad civil. Además, los magistrados fijaron indicadores y metas que permitirán dar seguimiento del desarrollo y avance del proyecto.

Los jueces con competencia civil y comercial, laboral y contencioso administrativo de la provincia de Corrientes comenzarán a implementar la experiencia de oralidad efectiva en junio 2019, sumándose así a Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, jueces la justicia nacional civil con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba y Chubut.