arbitraje

Es ley el régimen de subrogancias

El 25 de abril de este año, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto de Justicia 2020 que establece un nuevo régimen de subrogancias para jueces y la designación de conjueces. Esta iniciativa modifica la modalidad que había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. 

El sistema de subrogancias es el mecanismo que permite cubrir temporariamente  los juzgados vacantes, hasta tanto sea designado el nuevo juez titular (luego del concurso ante el Consejo de la Magistratura de la Nación). Cuando las vacancias son prolongadas, como en el caso de renuncia o remoción de quien estaba a cargo del juzgado, el servicio de justicia se resiente.

La nueva ley dispone que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos.

“Ahora tenemos una base legal para que el servicio de Justicia pueda cubrir provisoriamente sus vacantes a través de un mecanismo legal, constitucionalmente válido” señaló el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel A. Piedecasas.