Los jueces civiles de La Pampa se capacitaron en técnicas de oralidad

El Poder Judicial de La Pampa se suma a la generalización de la oralidad civil en Argentina con el objetivo de reducir plazos totales del proceso de conocimiento, mejorar la calidad de la prueba y de las decisiones jurisdiccionales y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil. Ya hay 15 jurisdicciones que aplican oralidad efectiva con el apoyo del Programa Justicia 2020.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa Justicia 2020, junto con el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, llevaron a cabo el 24 y 25 de octubre el taller “Nueva Gestión Judicial y Oralidad Efectiva en los procesos civiles”, destinado a todos los jueces de primera instancia con competencia civil y comercial de la provincia de La Pampa.

9 jueces pampeanos se reunieron en un taller para consensuar un nuevo modo de trabajo para que el período probatorio en los juicios civiles y comerciales tramite oralmente, a través de dos audiencias.

La apertura del taller estuvo a cargo del ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa, Eduardo Daniel Fernández Mendía, quien destacó la importancia de la incorporación de La Pampa a este movimiento nacional y el avance que ello implica para lograr la tutela judicial efectiva. Durante el taller participó también activamente el ministro José Roberto Sappa del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa, dando su apoyo a los jueces para la puesta en marcha del proyecto.

El código procesal civil y comercial de La Pampa prevé desde hace muchos años la celebración de audiencia preliminar en todos los procesos de conocimiento, y los jueces locales así como los abogados pampeanos tienen una dilatada experiencia en llevarlas adelante. Sin necesidad de modificación normativa, se acordó con todos los jueces civiles y comerciales un protocolo que permita que, aplicando conceptos de concentración, economía procesal e inmediación, se organice el período probatorio sobre la base de esta audiencia preliminar y una audiencia de vista de causa, que será videograbada.

Por el Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron a cargo del taller su coordinador, Héctor M. Chayer, junto con Juan Pablo Marcet y Paula Casa Sales. Por el Poder Judicial de La Pampa, los camaristas Fabiana Berardi, Rodolfo Fabián Rodríguez Rivas, y los jueces Gerardo Bonino y Gerardo Moiraghi. Colaboró activamente la jueza invitada de la Provincia de Buenos Aires María Victoria Aloé, del Juzgado Civil y Comercial N°9 de Morón.

Fueron dos jornadas intensas y participativas por parte de los jueces, quienes consensuaron un protocolo de gestión de la prueba como herramienta fundamental para llevar adelante el proceso por audiencias, eje de la oralidad civil. Además, los magistrados fijaron indicadores y metas que permitirán dar seguimiento del desarrollo y avance del proyecto.

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa definirá la fecha de entrada en vigencia del proyecto en la provincia. Así, La Pampa se sumará a las jurisdicciones que implementan oralidad efectiva: Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, jueces la justicia nacional civil con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut, Corrientes.