Los Tribunales de Responsabilidad Extracontractual se suman a la oralidad civil efectiva

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- a través del Programa Justicia 2020- el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Corte Suprema de esa provincia llevaron a cabo los días 21 y 22 de marzo en la ciudad de Rosario, un taller de capacitación para la ampliación de la oralidad civil efectiva en los procesos de conocimiento civiles y comerciales, destinado a los jueces de los cinco Tribunales de Responsabilidad Extracontractual de las ciudades de Rosario y Santa Fe. A partir del protocolo aprobado el 26 de marzo del corriente por la Suprema Corte de Justicia, el juez de trámite tomará una audiencia preliminar, y la audiencia de vista de causa se tomará en no más de 120 días desde la preliminar

Quince jueces (tres por cada uno de los Tribunales) se suman a los 34 que ya implementan la oralidad civil efectiva en la Provincia y que de acuerdo al Informe al 31 de diciembre de 2018 arroja resultados alentadores entre los que se destacan que se resolvieron 336 juicios, el 74,4% de ellos resueltos a través del acuerdo entre partes. Se suma a una alta tasa de celebración de las audiencias fijadas, habiéndose celebrado desde abril del año pasado más de 1200 audiencias. Por su parte el 98% de los usuarios que participaron de alguna audiencia en los procesos se mostró satisfecho con el trato recibido y 94% con la duración del proceso.

Del taller participaron los Ministros de la Corte Suprema de la Provincia, Roberto Falistocco y Daniel Erbetta que expresaron la importancia de ampliar la experiencia a los Tribunales de Responsabilidad Extracontractual. Falistocco indicó “la Corte está comprometida con avanzar en la implementación porque nos ha dado muy buenos resultados en otros fueros”. Por su parte Erbetta expresó “Este es un proyecto que tiene a la Corte encolumnada para llevarlo adelante y darle apoyo a los jueces que se incorporen al Proyecto”

El taller estuvo a cargo de Juan Pablo Marcet y Héctor M. Chayer por el Programa Justicia 2020, con la presencia de dos jueces de la provincia de Buenos Aires, Andrés Antonio Soto, juez de Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala 3, de la ciudad de La Plata, y Vicente Atela, titular de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Ciudad de La Plata, quienes aportaron sus positivas experiencias en materia de oralidad civil.

Participaron activamente los quince jueces de primera instancia del fuero civil y comercial de la provincia de Santa Fe, quienes fijaron por consenso el protocolo de gestión de prueba que se aplicará a los procesos civiles y comerciales que tramiten ante los Tribunales de Responsabilidad Extracontractual, y definieron los indicadores que permitirán dar seguimiento al proyecto, así como las metas que buscan alcanzar. Se destaca la tasa de conciliación que proponen en un 40%; el tiempo promedio de resolución del proceso, fijado en 330 días de principio a fin y un 80% de tasa de satisfacción de usuarios.

La oralidad civil efectiva se implementa actualmente en catorce jurisdicciones: Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Fuero Civil del Poder Judicial de la Nación, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba y Chubut.