sandra elena

Mejores prácticas para un sistema de justicia más transparente y cercano

 

Sandra Elena, coordinadora del Programa Justicia Abierta afirmó que Argentina será el primer país en implementar las recomendaciones de la OCDE sobre Gobierno Abierto. “Esto incluye al Poder Judicial y es un impulso al trabajo que venimos realizando en conjunto con las instituciones provinciales de Justicia”. El Programa trabaja junto a 52 instituciones de justicia de todo el país para la publicación de estadísticas en formatos abiertos.

Todo el trabajo del Programa puede consultarse en el Portal de Datos de la Justicia Argentina datos.jus.gob.ar. Lleva publicados 50 recursos ordenados en 39 datasets de 19 dependencias del MJDH.

Nueva sección de Datos Abiertos con Perspectiva de Género

El Portal datos.jus.gob.ar publicó una nueva sección donde pueden consultarse distintos indicadores que dan un panorama sobre la problemática de género, para facilitar su análisis en base a evidencia empírica. Todos los recursos publicados surgen de información provista por oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la temática “violencia de género”, la sección contiene datos acerca de femicidios,  del delito de Trata de personas y de violencia sexual y familiar, acerca de los casos ingresados en la línea 137. Los datos son provistos por dependencias de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y por la Secretaría de Derechos Humanos.

Además, la sección contiene un análisis de la situación de la mujer en distintos ámbitos. En este sentido, fueron publicados datos de la mujer en contexto de encierro, con información de la Subsecretaría de Política Criminal. También se incluyó un análisis de datos acerca de la mujer en el ámbito económico. La información, basada en datos de la Inspección General de Justicia, permite conocer la presencia de mujeres como autoridades en las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las asociaciones civiles, las fundaciones y las sociedades extranjeras. Los datos de justicia con perspectiva de género pueden consultarse en el Portal datos.jus.gob.ar. Todos los recursos son de acceso libre para su reutilización, y son parte de las políticas de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.