El Ministerio presenta a instituciones de la justicia el anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial

El texto es resultado de tres años de trabajo y del amplio proceso participativo de Justicia 2020

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, comenzó la ronda de presentaciones del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, ante instituciones involucradas en sistema de Justicia.

Garavano presentó el texto ante el presidente y la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco; en tanto el Jefe de Gabinete del Ministerio Martín Casares, hizo lo propio, con representantes del Consejo de la Magistratura; ambos lo hicieron acompañados por integrantes de la Comisión de veintiún especialistas que trabajó tres años en el proceso participativo de redacción del  nuevo Código.

El Ministro destacó que “los juristas tomaron en cuenta la más moderna codificación procesal de Latinoamérica, de Europa, y la implementación de las reformas en esos países, así como experiencia de la oralidad efectiva que llevan a cabo más de 400 jueces en la Argentina”. El titular de la cartera de Justicia también mantuvo encuentros con integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Garavano “agradeció el enorme esfuerzo de los expertos de la Comisión”, y remarcó la riqueza del trabajo en equipo y la calidad del texto consensuado”.

También se recibieron aportes de los colegios de abogados. La secretaria de Justicia María Fernanda Rodríguez se reunió con miembros del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; mientras Casares lo hizo con integrantes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Por su parte, el coordinador del Programa Justicia 2020 y de la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil de la cartera, Héctor M. Chayer, presente en todas las actividades, destacó que “los resultados de un pleito civil depende en gran medida del proceso; mejorarlo y acercarlo a la gente es cambiar esencialmente la relación de la Justicia y la sociedad”.

La ronda de encuentros continuará en el mes de agosto, con las Cámaras de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación,  para sumar así  la mirada de todos los integrantes de instituciones esenciales en el proceso de implementación de un nuevo Código, basado en un paradigma centrado en la oralidad.

La Comisión Redactora del anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación elaboró en 2017 las “Bases para la Reforma Procesal Civil y Comercial”. Este documento fue debatido a lo largo y ancho del país, y de allí surgieron  los puntos de consenso para el texto final. Además se tuvieron en cuenta los notables resultados de la oralidad civil efectiva, que ya se implementó en 15 jurisdicciones, entre ellas, la justicia nacional en lo civil.

Entre los puntos más destacados del Proyecto está la centralidad puesta en el usuario del servicio de justicia, el Juez como director del proceso y su necesaria participación en las audiencias, los abogados como auxiliares para la solución del conflicto, la obligación de decir la verdad para las partes, y la participación de amigos del Tribunal en los procesos civiles y comerciales.

La oralidad efectiva, la dirección de las audiencias por parte de los jueces y la videograbación como registro, serán fundamentales para obtener procesos rápidos y evitar largos juicios.

Una vez aprobado, se prevé una implementación gradual del nuevo Código que  regirá para los juicios civiles y comerciales de la ciudad de Buenos Aires y de los juzgados federales del interior del país.

La Comisión Redactora estuvo integrada por Roland Arazi, Patricia Bermejo, Rubén  Calcaterra, Gustavo Calvinho, Hernán Calvo, Héctor M. Chayer, Mabel de los Santos,  Agustina Díaz Cordero, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Francisco Hankovits, Mario Kaminker, Ángela Ledesma, Juan Pablo Marcet, Eduardo Oteiza, Jorge Peyrano, Jorge Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar, y Andrés  Soto.

Descargá el anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.