Justicia 2020

El nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil

Se encuentra abierta a participación la iniciativa del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, del eje penal y publicado el anteproyecto de ley.

Este anteproyecto es el resultado de más de tres años de trabajo que involucraron -a partir de la activa participación en Justicia 2020- a más de 3000 participantes entre expertos de todo el país y miembros de la sociedad civil. Una comisión redactora (de la que participó, entre otros, UNICEF) preparó las bases del anteproyecto consensuado.

Es el resultado de un largo trabajo y de un gran consenso, que contó con la voz de representantes de todo el espectro político y social, en el contexto de la necesidad de actualizar un régimen que tiene casi 40 años.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación propone la creación de un Régimen Penal Juvenil que permite un abordaje específico para los casos en que los delitos sean cometidos por adolescentes. El anteproyecto hace foco en el cuidado de las víctimas, involucrándolas activamente, e introduce alternativas de inserción social para que esos jóvenes no vuelvan a cometer delitos. Se busca fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos. La privación de la libertad se encuentra prevista como último recurso.

El proyecto tiene cuatro ejes fundamentales: 1) contar con una justicia especializada, 2) abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa, 3) fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos, 4) procurar la integración social de los jóvenes e involucrar activamente a las víctimas.

Descargas:

Accedé al anteproyecto de ley del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.