Oficina judicial común y oralidad efectiva: el juez enfocado en tomar audiencias y dictar sentencias

Las palabras surgieron de la jornada realizada el pasado 6 de septiembre sobre “Oficina judicial común y oralidad efectiva” en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Organizada en el marco del proyecto de generalización de la oralidad efectiva del Programa Justicia 2020, estuvo a cargo del juez civil y comercial Fernando Games, miembro del primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada (GEJUAS) de la Ciudad de Mendoza.

La estructura organizacional tradicional, con un juez a cargo de temas administrativos y jurisdiccionales y un equipo de funcionarios y empleados que ejecutan sus decisiones, aparece como obsoleta para dar respuestas hoy. Aparece como modelo mucho más funcional la oficina judicial común, a cargo de un administrador profesional, tal como sucede en los sistemas penales acusatorios, o, en materia civil, en los Tribunales de Gestión Asociada de Mendoza. “En el GEJUAS N°1 trabajan sesenta personas contando los siete jueces que lo componen. La gestión administrativa del Tribunal se encuentra a cargo de un administrador profesional de quien dependen los funcionarios y los jueces contamos con un prosecretario o relator que trabajan con nosotros en temas jurisdiccionales” indicó el juez Fernando Games.

Bajo esa perspectiva, la separación de las funciones jurisdiccionales y las administrativas permite que los jueces se centren en el conflicto, conozcan y escuchen a las partes en las audiencias, intenten lograr un acuerdo de partes y en caso de no lograrlo, dictar sentencia.

En el encuentro, del que participaron magistrados de distintos fueros y provincias, Games hizo foco en que

“La oralidad efectiva es el complemento y justificativo más fuerte para trabajar en la gestión judicial asociada. En la oralidad efectiva el juez tiene que estar en la audiencia y esto mejora los niveles de conciliación que implica menos funciones para todo el GEJUAS, al no continuar el proceso y llegar a una sentencia definitiva”

A su vez, hizo hincapié en que es clave tener en cuenta en estas reorganizaciones la atención al público en mesa de entradas. Para dar certidumbre de que la nueva organización va a responder mejor que antes, la prioridad es una buena atención al público.

Destacó dos temas al ir hacia una fusión de estructuras: primero, ordenar antes los juzgados, archivando y paralizando los expedientes que estén en condiciones de hacerlo; y segundo y muy importante, armar procesos homogéneos del recorrido de los expedientes y unificar criterios procesales para que, independientemente de que juez sea el competente (cada juez mantiene su propia jurisdiccioón), las resoluciones sobre algunos aspectos procesales serán iguales. En ese punto Games indicó “con los jueces del GEJUAS trabajamos un documento que llamamos ‘los 50 puntos procesales’ donde nos pusimos de acuerdo sobre cómo haríamos determinadas cosas”.

Por último al ser consultado sobre la gestión de la prueba en la oralidad efectiva instalada con apoyo del Programa Justicia 2020, expresó que en Mendoza se asentó sobre tres bases: el impulso compartido del proceso; la cogestión de la prueba; y plazos prefijados para la producción de la prueba. Ese aspecto y en particular sobre la prueba pericial que resulta de gran importancia en los procesos de conocimiento, Games indicó que “la pericia es fundamental, sin la pericia o una pericia de mala calidad, las decisiones que toman los jueces son de mala calidad… En mi caso, el 100% de las pruebas periciales se realizaron en tiempo para la audiencia, no por magia o por que sí, sino porque hay un trabajo de gestión muy fuerte para lograr el cumplimiento del plazo prestablecido”

La economía de escala que brinda una oficina común permite simultáneamente aumentar y mejorar el servicio al usuario, sin necesidad de mayores erogaciones presupuestarias en aumentar la planta de funcionarios y empleados.