Oralidad civil y laboral efectiva en San Juan

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación -a través del Programa Justicia 2020- junto al Poder Judicial de la provincia de San Juan llevó a cabo, los días 4 y 5 de octubre, un nuevo taller de Oralidad Efectiva en  los procesos Civiles destinado a jueces de primera instancia del fuero Civil y Comercial, Laboral  y  Contencioso Administrativo de la capital y del interior de la provincia.

En el inicio del taller el Dr. Mauricio Cerezo, Subsecretario Administrativo del Poder Judicial de San Juan, destacó la labor realizada en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para aplicar la oralidad efectiva en los procesos de conocimientos en los procesos civiles, comerciales, contencioso administrativo y laborales, con el objetivo de reducir el tiempo de los juicios y aumentar la satisfacción de los justiciables.

Por el Programa Justicia 2020, Juan Pablo Marcet destacó el avance del proyecto a nivel nacional y refirió “estamos aquí para buscar que esto sea posible, hemos encontrado soluciones”, asimismo destacó “trabajamos con el cambio en la legislación, acompañando los procesos de modernización en la justicia civil”. Además de Juan Pablo Marcet, por parte del Ministerio de Justicia de la Nación, el taller estuvo a cargo de Héctor Mario Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020 y de Sabrina Giannelli.

La experiencia contó con la participación del Dr. Fabián Casas, Juez Civil y Comercial de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, quien destacó “el cambio de paradigma hace que estemos al servicio del justiciable” y el Dr. Darío Bermejo, Juez de Cámara de Apelaciones de la provincia de Mendoza, que indicó  “el proceso no es un fin en si mismo, sino un instrumento para la justicia y la dignidad humana”. Ambos aportaron su positiva experiencia en la implementación de la oralidad civil efectiva en sus provincias.

Las dos jornadas de taller en la cual participaron activamente los 17 jueces de San Juan dieron como resultado el consenso general en un protocolo de gestión de prueba que se aplicará a los procesos civiles y comerciales, laborales y contencioso administrativo de esa provincia.

Cabe destacar que la jurisdicción será la primera, en el marco del Programa Justicia 2020, en la incorporación de los procesos laborales en la oralidad efectiva.

El taller finalizó con la definición de los jueces de las metas e indicadores que buscan lograr y que permitirán dar seguimiento y posterior medición del desarrollo y avance del proyecto. Se destaca la tasa de conciliación que proponen en un 30 por ciento; el tiempo promedio de resolución del proceso, fijado en un año de principio a fin y un 90 por ciento de tasa de satisfacción de usuarios.

Ministros de la Corte provincial dieron cierre al taller dando su apoyo a la implementación del proyecto sumándose a la experiencia que se lleva adelante en Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, el fuero civil nacional y Santiago del Estero.

Generalización de la oralidad civil efectiva

La generalización de la oralidad civil en los procesos civiles y comerciales forma parte de las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Justicia 2020. Sus principales objetivos son: disminuir la duración de los procesos, mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales y mejorar la satisfacción de los ciudadanos con la justicia civil. Para conocer más sobre la iniciativa hace click aquí