Reformar la justicia civil es brindar mejores resultados a los usuarios

El Encuentro Nacional de Reforma de la Justicia Civil se realizó en Mendoza entre el miércoles 31 de octubre y el viernes 2 de noviembre. El evento reunió a 340 asistentes de más de 15 provincias y fue un espacio de diálogo entre jueces, funcionarios, abogados y representantes de superiores tribunales de once provincias. Accedé a los videos y presentaciones de los expositores.

A lo largo de nueve paneles, conferencias y mesas redondas quedó establecido que el futuro de la reforma civil es la oralidad efectiva y que el foco debe ser la orientación al usuario. Héctor Mario Chayer,  Coordinador de Justicia 2020 expresó “reformar la justicia no es reformar el código, no es reformar la estructura, no es nombrar jueces, no es cambiar competencias, sino que es cambar la experiencia de la gente que se acerca a la justicia y brindarle mejores resultados”. Presentó también los resultados de la Generalización de la oralidad civil a nivel nacional a 26 meses de su inicio, a los que se puede acceder haciendo clic aquí

Se hizo hincapié en que la reforma de la justicia civil debe trabajar fuertemente en la percepción y expectativas de los usuarios. Si bien los resultados a nivel nacional de la oralidad civil efectiva son contundentes, existen grandes oportunidades de mejora de la experiencia del usuario que se acerca a un tribunal, quien debe percibir que su problema es único y que allí se comprometerán con su resolución.

Desde la experiencia de América Latina, Jaime Arellano, Director Ejecutivo del CEJA  – Centro de Estudios de Justicia de las Américas-  untualizó que: “el objetivo del juzgado en el paradigma de escritura es la construcción del expediente; mientras que en el paradigma de la oralidad el objetivo es la celebración de audiencias”, a la vez que hay necesidad de “incorporar nuevos modelos de organización judicial”. El rediseño de las oficinas judiciales -que debe adaptarse a un nuevo paradigma de gestión- es uno de los desafíos que plantea la reforma de la justicia civil, a la vez de lograr la institucionalización de un sistema de indicadores que permitan dar cuenta de los avances de los resultados.

En la Mesa Redonda final, de la cuál participaron 11 representantes de tribunales superiores provinciales (Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán) se destacó de forma unánime el apoyo político, técnico y financiero que brinda el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a la reforma de la justicia civil. El cierre estuvo a cargo de Ricardo Gil Lavedra, Coordinador General del Programa Justicia 2020, María del Carmen Battaini, Presidente de la JuFeJus y Jorge Nanclares, Presidente de la Suprema Corte de Mendoza.

Más información: videos y presentaciones

Videos. El Encuentro Nacional de Reforma de la Justicia Civil fue transmitido en vivo y en directo vía el SIJUM TV, el servicio de información judicial de Mendoza. Haciendo clic acá, podes acceder a los videos del Encuentro.

Presentaciones. Haciendo clic en los expositores de cada panel podes acceder a la presentación realizada:

Conferencia: Condiciones necesarias para el éxito de la reforma civil. Héctor Mario Chayer, Coordinador Programa Justicia 2020, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Panel 1. La inmediación y el nuevo rol del juez. Andrés Soto, Comisión Redactora Anteproyecto Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación. Jorge Rojas, Comisión Redactora Anteproyecto Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación. Gustavo Calvinho, Comisión Redactora Anteproyecto Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación.

Panel 2. Propuestas para la reforma civil argentina desde la experiencia de América Latina. Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Macarena Vargas, Profesora investigadora de derecho procesal, Universidad Diego Portales. Santiago Pereira Campos, Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Panel 3. La orientación al usuario en la justicia civil. Mateo Laborde, presidente Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA). Marcelo Gobbi, Secretario del Comité Ejecutivo de Fores – Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia. María Fabiana Compiani, Presidente Asociación Argentina de Derecho de Seguros. Guillermo González Zurro, Juez Civil, Poder Judicial de la Nación.

Panel 4. Gestión para resultados en la justicia civil: indicadores y rendición de cuentas. Fernando Games, Juez Civil y Comercial, provincia de Mendoza. Ángel Fermín Garrote, Secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe. Juan Pablo Marcet, Programa Justicia 2020, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 Panel 5. Nueva normativa procesal para una nueva justicia civil. Inés Rauek, Comisión Redactora Nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario Mendoza. Roland Arazi, Comisión Redactora Anteproyecto Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación. Agustina Díaz Cordero, Comisión Redactora Anteproyecto Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación.

 Panel 6. La tecnología al servicio de una justicia civil moderna. Cecilia Tanco, Juez Civil y Comercial, provincia de Buenos Aires. Alejandro Flores Dutrus,  Secretario de Informática, Poder Judicial de San Luis. Mario Adaro, Ministro Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Panel 7. Implementación de la reforma procesal. Marco Fandiño Castro, Director Proyectos CEJA – Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Carolina Di Pietro, Juez Civil y Comercial, provincia de Mendoza.

Panel 8. Conciliación intraprocesal. Rubén Calcaterra, Comisión Redactora Anteproyecto Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación. Juan Pablo Civit, Juez Civil y Comercial, provincia de Mendoza.

Panel 9. Nuevas formas de organización y gestión judicial civil. Guillermo Cosentino, Secretario de Gestión de Chubut. Carlos Quiroga Nanclares, Secretario de Gestión y Control, Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza.