Santiago del Estero implementará la oralidad civil efectiva

Los días 10 y 11 de septiembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa Justicia 2020, junto con el Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero, llevaron a cabo el taller “Nueva Gestión Judicial y Oralidad Efectiva en los procesos Civiles”, destinado a los 15 jueces de primera instancia Civil y Comercial, y jueces de Paz Letrados de la capital y del interior de la provincia.

El Poder Judicial de Santiago del Estero se suma a la iniciativa de generalización de la oralidad civil en Argentina con el objetivo, entre otros, de reducir el tiempo de los juicios y aumentar la satisfacción de los usuarios del servicio de justicia.

La apertura del taller estuvo a cargo del Presidente del Superior Tribunal, Dr. Sebastián Argibay, y los ministros,  Dres. Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse. La máxima autoridad del poder judicial santiagueño refirió “no debemos permanecer anestesiados aceptando los resultados actuales mientras la sociedad nos reclama mejoras”. Destacó la inmediación con el juez como beneficio, brindando la posibilidad de determinar la real pretensión de la demanda. Por el Programa Justicia 2020 Juan Pablo Marcet afirmó que “el nuevo sistema procesal fortalece la transparencia y el acceso a la justicia”. Además de Juan Pablo Marcet, el taller estuvo a cargo de Paula Casa Sales y Sabrina Giannelli, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Programa Justicia 2020.

Colaboraron activamente las juezas invitadas de la Provincia de Buenos Aires; Alejandra Ronsini, del Juzgado Civil y Comercial N°3 de la Matanza, quien destacó sobre la oralidad “el cambio cultural generado puertas dentro del juzgado y el rol docente del juez para con los letrados” y María Victoria Aloé, del Juzgado Civil y Comercial N°9 de Morón refiriéndose a la oralidad, “como un camino de ida, una mejora sustancial en la calidad de gestión del expediente”. Por la justicia local participó Graciela Neirot de Jarma, camarista Civil, trabajando junto a los jueces durante el Taller.

Fueron dos jornadas intensas y participativas por parte de los jueces, quienes trabajaron en un protocolo de gestión de la prueba como herramienta fundamental para llevar adelante el proceso por audiencias, eje de la oralidad civil. A su vez los magistrados fijaron metas e indicadores que permitirán dar seguimiento y posterior medición del desarrollo y avance del proyecto. Se destaca la tasa de conciliación que proponen en un 45 por ciento; el tiempo promedio de resolución del proceso, fijado en un año de principio a fin y un 90 por ciento de tasa de satisfacción de usuarios.

Los jueces Civiles y Comerciales, y de Paz Letrado de la provincia de Santiago del Estero comenzarán a implementar la experiencia de oralidad efectiva a partir del 01 de octubre de 2018, sumándose así a Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.