El futuro de la justicia civil: las reformas procesales de Nación y Buenos Aires

Con la participación activa de más de cien abogados se presentaron en el auditorio del Colegio Público de Capital Federal los lineamientos de las políticas públicas para la justicia civil propuestas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para “Justicia 2030: Argentina justa, pacífica e inclusiva”, y particularmente los Proyectos de Reforma Procesal Civil y Comercial de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Las presentaciones se realizaron en el marco del http://www.justicia2020.gob.ar, que actualmente se encuentra discutiendo políticas públicas del sector justicia para los próximos 13 años. En ese marco Hector Chayer, Coordinador del Programa presentó una propuesta de largo plazo para la Justicia civil (una visión llamada “Justicia 2030”) de la cual las reformas procesales son uns parte central. Esta propuesta parte de los avances ya logrados y

“se encuentra abierta a debate para ser consensuada con todos aquellos que deseen participar a través de la plataforma en línea www.justicia2020.gob.ar y de las reuniones presenciales que tendrán lugar a tal fin”

Estas políticas públicas buscan lograr las metas propuestas por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 16, que pregona los valores de la paz, justicia e instituciones sólidas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Eduardo Awad, Presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal quien indicó “es importante que la Comisión que redacta el nuevo código nos venga a contar lo que será la reforma porque nos da la posibilidad de opinar”. Juan José Benítez, Subsecretario de Justicia y Política Criminal de la Nación, expreso que “en Justicia 2020 se lanzaron las bases de la reforma civil para llegar a un nuevo código más dinámico, moderno y que dé respuestas más rápidas a la sociedad”.

Mario Kaminker presentó el proyecto de Reforma Procesal Civil y Comercial de la Nación preparado por la Comisión Redactora que integra, junto con jueces, abogados y académicos y expresó “la reforma de la justicia también la hacemos nosotros, los abogados”, que propondrá la definitiva generalización de la oralidad civil efectiva, implementada en un proceso por audiencias con inmediación del juez y concentración del período probatorio, transformando un sistema lento en uno más ágil, rápido, sencillo y accesible.

“En la audiencia preliminar se va trabajar junto al juez y las partes sobre los hechos y las pruebas, pero siempre propendiendo a una conciliación; luego se produce toda la prueba que no sea oral y en la audiencia de vista de causa, oralmente se recibe la declaración de testigos, peritos y partes”

A su vez indicó que se propondrá obligar a las partes a que, si deciden declarar, deban decir la verdad, y que se prevé la instauración de procesos especiales simplificados como el monitorio, que también pone énfasis en superar las prácticas excesivamente rituales y lograr una mejor respuesta para los ciudadanos.

Adrián Grassi, Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires indicó que el Proyecto del Código Procesal Civil de la Provincia elaborado por la Comisión Redactora del Código Procesal Civil de la Provincia se encuentra en etapa legislativa, que impulsa la actualización del régimen procesal con la incorporación del proceso por audiencias, generalizando la oralidad en el proceso civil y comercial, y dotándolo de mayor agilidad e inmediación, en consonancia con los resultados que tiene esa herramienta en el marco del Proyecto de Generalización de la Oralidad Civil del Programa Justicia 2020. A su vez expresó que el proyecto contempla específicamente que

“en las audiencias será condición ineludible la presencia de juez, cuya inobservancia determinará la nulidad absoluta e insalvable de la audiencia.”

Finalmente el Proyecto se ocupa de incorporar en forma adecuada la tecnología disponible al marco del proceso civil, comercial y de familia, a través de la implementación en toda la provincia de la presentación, notificación y firma digital. Ello, con el doble propósito de agilizar, economizar y de brindar al Poder Judicial las herramientas gerenciales indispensables para el cumplimiento de sus objetivos.

Los asistentes plantearon sus consultas y puntos de vista sobre los temas tratados, y Héctor Chayer los invitó a seguir participando a través de www.justicia2020.gob.ar