penal juvenil

Se presentó el anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil

El pasado 19 de febrero el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, junto con la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezaron la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil, diseñado para actualizar un régimen penal que tiene casi 40 años de antigüedad, reemplazándolo por uno con abordaje interdisciplinario y mirada restaurativa, en que la privación de la libertad sea el último recurso del sistema.

El acto se realizó en la sede del  Ministerio de Justicia, y contó con la presencia de diputados y senadores, jueces, juristas y  miembros de la comisión redactora presidida por Ricardo Gil Lavedra, Coordinador General de Justicia 2020. El anteproyecto, que será presentado en el Congreso para su tratamiento en el mes de marzo, es el resultado de más de tres años de trabajo y fue impulsado desde la plataforma de participación ciudadana www.justicia2020.gob.ar, donde participaron más de 3.000 interesados.

Argentina no cuenta actualmente con un régimen penal orientado a los jóvenes, pese a las exigencias en tal sentido en términos de derechos humanos. Esta redacción contempla estándares internacionales como la Convención sobre Derechos del Niño, brindando la respuesta estatal necesaria, logrando un tratamiento tendiente a la recuperación y a la reinserción social.

El anteproyecto se estructura sobre cuatro ejes: una justicia destinada y especializada en los jóvenes, un abordaje multidisciplinario con miras de reinserción social, una responsabilidad efectiva por parte de quienes cometen los delitos, y finalmente la inclusión de las víctimas.

Además, se propone un sistema de escala de responsabilidad penal:

  • Se prohíbe expresa y absolutamente la privación de la libertad para los menores de 15 años.
  • Resulta penalmente responsable desde los 15 años de edad, quien cometiera un delito grave, penado con 15 años de prisión o más.
  • Entre los 16 y los 18 años resulta penalmente responsable aquel que cometiera un delito penado con 2 años de prisión o más.

Cualquier interesado puede descargar el anteproyecto completo en el siguiente link https://www.justicia2020.gob.ar/eje-penal/sistema-penal-juvenil/