2209

La ética judicial en debate

Con el Código Iberoamericano de Ética Judicial como punto de partida para la redacción de un código de ética para la justicia argentina, los días 12 y 13 de abril se realizó una Jornada de Ética Judicial en la sede del Gobierno porteño. Esta Jornada fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y contó con la participación de magistrados de todo el país, entre los que se destaca el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

“Este Código de Ética Judicial nace de los jueces y es un instrumento muy valioso porque en él se explicitan y desarrollan los principios y virtudes que deben regir el actuar de los jueces. El desafío que tiene el sistema judicial es volver a relacionarse con la comunidad que, por diversos motivos, descree de la Justicia. Más que nunca este Código nos puede conducir a un mejor futuro”, señaló Garavano.

Durante los dos días que duró la Jornada, expusieron la Lic. Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Luis Lozano, secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia; Carlos Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados; Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de Magistratura y la Función Judicial y Rafael Gutiérrez presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, entre otros.

 

Con la jornada, se relanzaron las iniciativas correspondientes al Eje Justicia y Comunidad de la plataforma Justicia 2020, de la que participan más de 35.000 personas en todo el país.

Al respecto, el ministro Garavano destacó los resultados de lo trabajado en 2017 y las expectativas para el 2018: el eje Justicia y Comunidad cuenta con 4311 inscriptos en la plataforma de Justicia 2020. Durante 2017, se recibieron 165 aportes en línea y se realizaron 8 reuniones presenciales. Como principal resultado del año 2017, se destacan las mejoras en la formación y capacitación de los abogados: con el objetivo de contribuir a la mejora de la formación de los profesionales que el servicio de justicia necesita, en noviembre se presentaron los resultados del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA). Ya están disponibles en línea (www.saij.gob.ar) los primeros materiales generados por el programa, que se ofrecen en forma gratuita a las instituciones interesadas. Por otro lado, la Dirección de Comunicación Audiovisual en contenidos de Justicia lleva adelante desde el año pasado el Programa de Talleres de radio en cárceles y este año se suman los centros de atención para jóvenes en conflicto con la ley penal.

De esta manera, además de estar reabiertos a participación ciudadana los hilos de debate, también se reanudan las reuniones presenciales en la CABA y el resto del país. Para participar del eje, hacer click aquí.