Seguimiento de los resultados de la oralidad efectiva

La implementación es el desafío mayor en cualquier proceso de reforma de la justicia. Para conocer el avance y dar seguimiento a la marcha de la generalización gradual de la oralidad civil efectiva el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa Justicia 2020, y los Poderes Judiciales donde se ha implementado la oralidad civil, han realizado en los últimos meses jornadas con jueces de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fé, Formosa, Córdoba, Chaco, Misiones y jueces civiles nacionales. Y están programadas jornadas de seguimiento durante octubre y noviembre en las provincias de Santiago del Estero, Entre Ríos y Chubut.

Estas jornadas se analizan, con los jueces civiles, los resultados alcanzados para cada uno de los objetivos propuestos por la oralidad: reducir la duración de los juicios (hoy en una media de 1 año y 5 meses, aumentar la cantidad de acuerdo entre las partes (que ronda el 49%) y mejorar la satisfacción de los usuarios (superior al 99%).

Estas jornadas con los jueces tienen varias ventajas: son un lugar de encuentro en común para tratar un tema específico y los equipos del Ministerio pueden compartir junto a los magistrados experiencias de otros poderes judiciales y brindar colaboración en cómo solucionar problemas puntuales en particular que cada uno plantea.

De acuerdo al tiempo que lleva iniciada la oralidad efectiva en las jurisdicciones, los temas que se tratan varían. Así, en aquellos poderes judiciales que tienen pocos meses de iniciado el proyecto, se enfoca en comprender los resultados en cada indicador, y ajustar aquello que sea necesario para mantener la homogeneidad en la aplicación del protocolo de gestión de prueba. En aquellas jurisdicciones donde la oralidad efectiva tiene mayor tiempo en ejecución, además de analizar los resultados en particular se trabaja en fortalecer las buenas prácticas en las audiencias.

Los resultados de la generalización de la oralidad civil efectiva en la Argentina pueden consultarse aquí