Registro Automotor

Trámites digitales en los Registros del Automotor: pensando en el ciudadano

Desde 2016 la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) puso en marcha un proceso de digitalización y cambios en su régimen de trámites con el fin de mejorar sustancialmente la atención al ciudadano. Los principales resultados logrados fueron: la posibilidad de hacer trámites electrónicos por web, menores tiempos de espera, un sistema más ágil y rápido, un importante ahorro económico y una fuerte reducción en el uso del papel.

Esa política integral forma parte de un proceso de actualización tecnológica más amplio, que representa un significativo avance en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Gracias a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la modernización que encara el organismo logró que los trámites registrales del automotor puedan hacerse en su totalidad de manera electrónica en gran cantidad de trámites de uso masivo. Y en el resto de los casos es posible que los mismos puedan iniciarse desde cualquier computadora o dispositivo móvil, antes de concurrir a las sedes registrales unos pocos minutos y por turno de atención.

Además los avances en la digiliatazación y simplificación de los tramites ante la DNRPA se potencian con la conexión entre algunos de los tramites y la aplicación “Mi Argentina”, la aplicación oficial del perfil digital del ciudadano de Argentina. Registrandose en Mi Argentina el ciudadano automaticamente verá reflejado en su aplicación la licencia de conducir, la cedula verde y las cedulas azules, todas en digital y con el mismo valor que las impresas en papel.

El Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) incluye Informes, Certificados de Dominio y Denuncias de Venta vía web. Son trámites 100% digitales. Los informes, certificados de dominio y denuncias de venta se piden, se pagan y se reciben por internet. Los informes pueden ser de dominio (por patente), nominal (búsqueda por DNI, CUIT o nombre del titular) o histórico (datos de todos los titulares).La posibilidad de tramitar informes de automotores íntegramente por la web comenzó en noviembre de 2016. La denuncia de venta y el certificado de dominio son 100% digitales desde mayo de 2018 y también pueden ser hechos totalmente de manera electrónica. Desde su implementación hasta la fecha, se tramitaron 1.681.247 informes de estado de dominio, certificados de dominio y denuncias de venta, todos ellos a través de la modalidad virtual.

Ademas se incorpora el pago vía web, en la búsqueda de simplificar la gestión a los usuarios, en agosto de 2016 se sumó la posibilidad de pagar los trámites por internet. En ese sentido, cada vez más gente elige hacerlo por esta vía y según las estadísticas acumuladas, se realizaron hasta el momento 1.192.948 pagos electrónicos.

Una de las grandes transformaciones ha sido la transferencia de vehículos digital y más económica que la tradicional. Se puso a disposición de los usuarios la posibilidad de hacer la transferencia de un auto o moto de manera simple. Esto es, cargando el Formulario 08 digital en la web de un modo sencillo y ágil con la posibilidad de pagar por la misma vía. Hecho eso, las personas se presentan (con turno) en el registro y en pocos minutos ratifican la operación suscribiendo un formulario impreso por el registro con los datos cargados. Se logró que de las 3 horas promedio que se requerían antes en un registro para transferir un vehículo, hoy se demore menos de 10 minutos. La posibilidad de hacer la transferencia de autos y motos por internet, usando el 08 Digital, se implementó en septiembre de 2017. Desde entonces y hasta el momento se registraron 3.677.943 transferencias ingresadas vía web.

Título digital: El Título del automotor es el documento por el cual se acredita la titularidad de un vehículo determinado, y su estado jurídico al día de su expedición. Históricamente se trató de un documento que se completaba a mano, luego se imprimía y firmaba por el funcionario correspondiente. Hoy se firma electrónicamente y se remite por mail. Y su validez puede ser corroborada por cualquiera en www.dnrpa.gov.ar, lo que convirtió a este documento en imposible de falsificar para cometer delitos, como por ejemplo, vender autos “mellizos” o “gemelos”. El Título Digital, de carácter enteramente electrónico, entró en vigencia a partir de octubre del 2017 y hasta el momento se han expedido 6.280.000 generados de manera 100% online.