Más de la mitad de los jueces civiles de Córdoba realizan procesos por audiencias.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- a través del Programa Justicia 2020-, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia llevaron a cabo los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Córdoba, un taller de capacitación para la ampliación de la oralidad civil efectiva en los procesos de conocimiento civiles y comerciales, destinado a los jueces de Córdoba capital, Alta Gracia, Arroyito, Carlos Paz, Jesús María, Laboulaye, Oliva, Río Tercero, San Francisco y Villa María.

En una primera etapa que se desarrolla desde febrero de este año (a partir de la entrada en vigencia de la Ley provincial N° 10.555), 18 jueces -15 de Córdoba capital y 3 de Río Cuarto-  aplican el protocolo de gestión de la prueba que comprende la toma de una audiencia preliminar, y de una audiencia complementaria a celebrarse en no más de cuatro meses desde la preliminar.

Esta segunda etapa, suma a 25 jueces civiles y comerciales  de las localidades mencionadas que comienzan el 1 de octubre de 2019 a gestionar oralmente la prueba en los procesos de conocimiento incluidos en la Ley 10.555, totalizando de esta manera 43 jueces con competencia en lo civil y comercial trabajando en esta nueva forma de gestión judicial, el 52% de la totalidad de jueces de la provincia.

El Informe de Generalización de la Oralidad Civil en Córdoba al 30 de junio de 2019 arroja resultados alentadores entre los que se destacan que se celebraron 160 audiencias con presencia efectiva del juez, los juicios se conciliaron en el 34% de las audiencias preliminares y en el 14% de las audiencias complementarias celebradas. Además, se terminaron 87 juicios, destacándose que 71 (82%) fueron resueltos por acuerdo y el 91% de las audiencias complementarias son realizadas en menos de 4 meses desde la celebración de la audiencia preliminar.

El taller estuvo a cargo de Juan Pablo Marcet, Héctor M. Chayer y Martín Alfandari por el Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y jueces de la Comisión de Seguimiento del Poder Judicial de Córdoba que ya aplican la oralidad efectiva.

Al finalizar el taller, Verónica Rapella, Secretaria de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba agradeció a todos los jueces que se suman a la oralidad y destacó la importancia de ampliar la oralidad efectiva a la mayor cantidad posible de jueces civiles de la provincia.

Sumado al taller con los nuevos jueces, se realizó una reunión de trabajo con los jueces civiles de la primera fase de la provincia, es decir aquellos que aplican oralidad efectiva desde febrero de este año. Los jueces, junto al equipo de Justicia 2020, realizaron un seguimiento de los resultados de la oralidad civil, compartieron sus experiencias y trabajaron en la propuesta de buenas prácticas para mejorarlos.

Sumando estos nuevos 25, ya son más de 400 jueces que aplican la oralidad civil efectiva en Argentina, en 16 jurisdicciones del país, entre otras: Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chubut, Formosa, San Juan y Chaco.