mapa oralidad1

Oralidad civil: una experiencia federal y exitosa

La generalización de la oralidad civil sigue avanzando a paso firme en distintos puntos del país como parte del Programa Justicia 2020. Tiene por objetivos mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento a través del control efectivo de la duración del período de prueba implementando la videograbación de audiencias, y aumentar la satisfacción de los usuarios del servicio de justicia. Se trata de una iniciativa comprendida en la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil que busca promover la adopción de la oralidad civil y comercial efectiva para lograr la inmediación entre los jueces y las partes en aquellos conflictos que demanden una atenció directa del juez, evitar la delegación de funciones, concentrar la actividad procesal y evitar formalidades irrelevantes.

Procesos que antes tardaban entre tres y cuatro años en resolverse ahora se resuelven en pocos meses, lo que demuestra la importancia que tiene esta iniciativa en la vida de los ciudadanos” señaló el ministro Garavano.

 

 

 

Las provincias que ya están trabajando con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación implementando oralidad civil son:

Buenos Aires

Los bonaerenses son pioneros en materia de generalización de la oralidad civil con apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires celebró con el Ministerio un acuerdo de colaboración y desde el 1 agosto 2016, un primer grupo de 55 jueces comenzó a gestionar oralmente el período de prueba de los procesos de conocimiento. Luego se fueron sumando muchos de sus colegas, siendo actualmente 88 jueces de primera instancia en lo civil y comercial (sobre 168), y 2 jueces de paz. La duración de los procesos disminuyó a 609 días corridos en promedio (mientras que los procesos escritos demoraban 1338 días corridos en promedio). A su vez, hubo una disminución de la conflictividad: 42% de conciliación en los procesos terminados. El nivel de satisfacción de los usuarios encuestados es altísimo: 99% de los usuarios que intervienen en audiencias en la Provincia de Buenos Aires (+3000 encuestados) se manifestaron satisfechos o muy satisfechos con la experiencia. Para ver el informe que recopila los resultados del Programa de Oralidad en la Provincia de Buenos Aires a 1 año de su implementación, haga click aquí.

San Luis

A partir del 1 de junio de 2017, todos los procesos civiles de conocimiento en la Provincia de San Luis tramitan oralmente, con audiencias preliminares y de vista de causa a cargo del juez. Según el monitoreo realizado a los 3 meses y medio de iniciada la experiencia, se realizaron en San Luis 88 audiencias preliminares, con una tasa de celebración de 92,6%, 7 audiencias de vista de causa con 100% tasa de celebración, y se han conciliado 3 causas en la audiencia preliminar. Por lo demás, las encuestas de satisfacción realizadas a 57 usuarios han arrojado como resultado que más del 94% se sintió Muy bien o Bien tratado en las audiencias, satisfecho con haber sido escuchado por el juez y con las explicaciones recibidas. Para ver el monitoreo con los resultados a los 3 meses y medio de iniciado el proyecto, haga click aquí.

Formosa

En el caso de la Provincia de Formosa, la generalización de la oralidad comenzó el 1 de agosto de 2017 para los 6 juzgados de la ciudad de Formosa, ampliando así el proyecto que la provincia llevaba adelante como prueba piloto desde el año 2015 en el juzgado N° 4 a cargo de la Dra. Pieske. En ese marco se creó la Oficina de Gestión de Audiencias Civil que coadyuva a la administración de las salas de audiencia y la agenda. A su vez, colabora con el órgano jurisdiccional a fin de lograr una mayor eficiencia en la organización y desarrollo de las Audiencias de Prueba que se celebran en el marco del Programa de Oralidad.

Mendoza

A partir del 14 de agosto de 2017, 18 jueces de la primera y segunda circunscripción de la Provincia de Mendoza de las ciudades de Mendoza de San Rafael y Malargüe comenzaron a implementar la oralidad en los juicios civiles y comerciales . De acuerdo al monitoreo realizado a 3 meses y medio de iniciada la experiencia, se realizaron 241 audiencias iniciales o preliminares, con una tasa de celebración de 92,1%, 33 audiencias finales o de vista de causa con 100% tasa de celebración, y ya se han conciliado 37 causas en la audiencia inicial y 6 en audiencia final. Por el poco período transcurrido, los jueces casi no han dictado sentencias definitivas, y la enorme mayoría de las causas finalizadas lo han sido por el trabajo que llevan adelante para lograr una conciliación. Por tal motivo la tasa de conciliación sobre casos resueltos es del 97,7%. Por lo demás, las encuestas de satisfacción realizadas a 248 usuarios han arrojado como resultado que el 98% se sintió Muy bien o Bien tratado en las audiencias y más del 90% satisfecho con haber sido escuchado por el juez, con las explicaciones recibidas y la duración del proceso. Para conocer los resultados de la oralidad en la Provincia de Mendoza a 3,5 meses de su inicio,  haga click aquí

7 jurisdicciones más se sumarán en 2018.

En Chaco, actualmente todos los jueces de primera instancia en lo civil y comercial están tomando audiencia preliminar, y se espera que durante el año 2018 inicien con la segunda etapa de la implementación, tomando audiencias de vista de causa videograbadas. En Santa Fe, a partir de marzo de 2018, jueces de distrito y de circuito de las ciudades de Rosario y de Santa Fe darán inicio a la generalización de la oralidad en la provincia de Santa Fe, para lo cual muchos de ellos se capacitaron en noviembre de 2017. Así lo prevé la acordada 48/2017 de fecha 5 de diciembre de 2017 de la Excma. Suprema Corte de la Provincia de Santa Fe. Además de éstas, también se están preparando para la oralidad civil: el fuero del Poder Judicial de la Nación con asiento en la CABA, Chubut, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego.