MFR2

Primera reunión de trabajo “Equipo judicial especializado en violencia intrafamiliar y violencia sexual”

 

El jueves 12 de octubre se realizó la primera reunión presencial de Justicia 2020 de la iniciativa “Equipo judicial especializado en violencia intrafamiliar y sexual”, del Eje Acceso a la Justicia.

La iniciativa surgió de la necesidad de crear un modelo de atención integral y unificado para atender causas judiciales de violencia intrafamiliar y sexual, que evite la fragmentación entre los aspectos civiles y penales de estos casos y dote de mejores herramientas a los integrantes del sistema judicial.

De la actividad participó María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, junto a miembros de distintas ONG y otros inscriptos en el equipo de trabajo de Justicia 2020.

El equipo judicial se insertaría en un sistema interdisciplinario que acompaña a la víctima desde el inicio de la denuncia y durante todo el proceso judicial, a partir del apoyo jurídico, psicológico y social de profesionales especializados.

También  ampliaría el espectro de protección legal a grupos vulnerables como los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad y los adultos mayores institucionalizados. Asimismo

plantea un diverso abanico de medidas de protección destinadas a respetar la dignidad, libertad, salud, integridad física y psíquica de las víctimas y a preservar sus derechos.

Este equipo judicial funcionaría dentro del Modelo de Atención Integral (MAI) que coordina la actuación de todos los profesionales que tienen contacto con la víctima. Además de avanzar en la investigación judicial, el modelo proporcionaría asistencia integral especializada de manera gratuita y oportuna.

El 27 de septiembre, los miembros de la comisión redactora del proyecto, integrada por representantes de los ministerios públicos, los poderes judicial y ejecutivo nacionales y provinciales, y la academia presentaron esta iniciativa al titular de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano:

“Es una ley revolucionaria en términos de cambio de paradigma, es una respuesta distinta a un tema tan complejo de nuestra sociedad, porque los resultados que estamos teniendo no son los que las víctimas requieren”, explicó el Ministro.

MFR

 

MFR3

 

Para ver el texto completo de la Ley Modelo, haga click aquí.