congreso (1)

Ley de Procesos Colectivos: se realizó una reunión de trabajo en Salta

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de Salta presentaron en Salta la iniciativa “Ley de Procesos Colectivos”, del equipo de trabajo 3.3 “Cambios procesales para un mejor servicio de justicia“, en el marco de una reunión de trabajo de Justicia 2020.

La regulación de los procesos colectivos es una asignatura pendiente desde la reforma constitucional de 1994. ¿Qué sucede cuando lo que se discute en un tribunal no es un derecho personal sino uno de incidencia colectiva? La falta de una regulación trae algunos problemas que buscan remediarse: inconsistencia en las decisiones de los tribunales, mayores costos, incertidumbre como consecuencia del tratamiento dispar de cuestiones  identificadas por denominadores comunes. El objetivo entonces es desarrollar un marco normativo que ordene el tratamiento de las cuestiones de afectación masiva a través de reglas que aporten accesibilidad, previsibilidad, coherencia en las decisiones y eficacia su cumplimiento.

De la reunión participaron Agustina Díaz Cordero, coordinadora del Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado y del equipo de trabajo 3.3 de Justicia 2020, y el responsable de la iniciativa, Javier H. Wajntraub, que destacaron que la propuesta de regulación de procesos colectivos forma parte del Programa Justicia 2020, a través del cual se promueve un espacio de participación ciudadana e institucional para la elaboración, implementación y seguimiento de políticas de Estado, con el objetivo de lograr una justicia cercana, moderna, transparente e independiente, que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.

Además, estuvieron presentes y expusieron sobre procesos colectivos Mariana Catalano, jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Matías Ferrari, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Eduardo Oteiza, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.