3

CAJ: Más de 136 mil consultas en seis meses

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia que condensa las iniciativas del Equipo 4.1 “Promoción de Mecanismos de Acceso” realizó un Informe de los primeros seis meses de trabajo en este 2017.

Compartimos algunos de los resultados más salientes:

Lanzamiento de la Red de Patrocinio Jurídico Gratuito

A fin de ampliar el potencial de los CAJ , se inició un proceso para conformar una Red Nacional de Patrocinio Jurídico integrada por Colegios de Abogados, universidades y ONG. La creación de esta Red promueve que los CAJ puedan derivar consultas que requieran ser litigadas, produciéndose de esta manera un aumento sustancial en la cantidad de casos judiciales asumidos. Este proyecto establecerá dinámicas y procedimientos virtuosos que servirán para mejorar la coordinación de todos los actores vinculados al acceso a la justicia.

Entre los meses de junio y agosto se realizaron dos convocatorias abiertas para la presentación de proyectos que articulen con los Centros. Se reunieron más de 40 iniciativas que por estos días se encuentran en etapa de evaluación.

1

Diagnóstico de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y Niveles de Acceso a la Justicia

Se realizó un estudio para indagar la naturaleza de los problemas jurídicos de la población, en particular en los grupos demográficos cuyas necesidades legales se encuentran insatisfechas. La investigación analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres minorías: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad. A su vez, se analizó transversalmente la cuestión de género.

La muestra, llevada adelante en cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, abarcó un total de 2800 entrevistas realizadas en 103 localidades a lo largo del país. El informe constituye el primer estudio de magnitud sobre la materia realizado en América Latina.

Actualmente el estudio se encuentra en proceso de discusión con expertos de distintas regiones del país (académicos, funcionarios públicos, investigadores, miembros de ONG, etc.). El documento completo se puede descargar desde aquí.

2

Aperturas de Nuevos CAJ y mejoramiento de la equidad geográfica

En el primer semestre de 2017 se realizó la apertura de ocho Centros de Acceso a Justicia en las localidades de: Villa María (Córdoba); Río Gallegos (Santa Cruz); Tolhuin y Ushuaia (Tierra del Fuego); y Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Esteban Echeverría y Vicente López (Buenos Aires). En el mes de julio se realizó la inauguración del CAJ Orán (Salta) y en agosto comenzó a funcionar el CAJ Barrio 17 de Marzo de La Matanza y el CAJ Tigre (Buenos Aires). Próximamente se realizarán las aperturas del CAJ Morón y el CAJ Villa Mercedes (San Luis). De esta manera, todas las provincias argentinas y los partidos más extensos del Gran Buenos Aires contarán en el corto plazo con un CAJ.5

 

Lanzamiento de la Red de Patrocinio Jurídico Gratuito

A fin de ampliar el potencial de los CAJ a partir de la instrumentación de mecanismos efectivos de patrocinio gratuito, se inició un proceso para conformar una Red Nacional de Patrocinio Jurídico integrada por Colegios de Abogados, universidades y ONG. La creación de esta Red promueve que los CAJ puedan derivar consultas que requieran ser litigadas, produciéndose de esta manera un aumento sustancial en la cantidad de casos judiciales asumidos. Este proyecto establecerá dinámicas y procedimientos virtuosos que servirán para mejorar la coordinación de todos los actores vinculados al acceso a la justicia.
Entre los meses de junio y agosto se realizaron dos convocatorias abiertas para la presentación de proyectos que articulen con los Centros. Los llamados —dirigidos a Facultades de Derecho y a Colegios, Asociaciones de Abogados y ONG— reunieron más de 40 iniciativas que por estos días se encuentran en etapa de evaluación.

3

 

 

Corredor Norandino Legal-Sanitario

Con el propósito de garantizar los derechos de los ciudadanos de la región del noroeste argentino, se dispuso la creación de seis postas de atención legal-sanitaria. Esta iniciativa será llevada adelante en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de las provincias intervinientes. 4Cada una de las postas prestará atención en locales dispuestos especialmente, en los cuales además se organizarán las itinerancias con seis unidades móviles de atención temprana para enfrentar los problemas socio-jurídicos de esas poblaciones y las necesidades de salud. Las unidades móviles (camionetas 4×4 equipadas con estructuras de oficina móvil) tendrán un rol similar al de los CAJ y estarán integradas por profesionales que recorrerán un radio de 200 kilómetros por día para así llegar a cada pueblo de la región. El programa se ejecutará en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.