San-luis-1

San Luis: primeros resultados de la Oralidad civil

A partir del 1 de junio de 2017, todos los procesos civiles de conocimiento en la Provincia de San Luis tramitan oralmente, con audiencias preliminares y de vista de causa a cargo del juez. Éste es el resultado del proyecto para generalizar la oralidad que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en conjunto con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis y que busca: aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales; y reducir los plazos del proceso de conocimiento, a través del control efectivo de la duración del período de prueba e implementando la videograbación de audiencias.

Luego de tres meses y medios de iniciada la oralidad civil en los 9 juzgados de San Luis y de la evaluación sistemática que se realiza, permiten conocer el estado de avance de esta nueva forma de gestionar los procesos.

De Junio 2016 al 15 de septiembre de 2017, se celebraron:

88 audiencias preliminares, que buscan lograr la conciliación entre las partes, depurar prueba y organizar la actividad probatoria.
7 audiencias de vista de causa, que es videograbada y donde se concentran y llevan adelante importantes pruebas (declaraciones de las partes, testigos y peritos)

 

Satisfacción de los usuarios con el servicio prestado

Luego de cada audiencia celebrada, los juzgados aplican una encuesta anónima a los ciudadanos que participan, y son consultados sobre algunas preguntas para conocer su opinión e identificar mejoras a realizar. A la actualidad, de 57 usuarios que han respondido la encuesta, arrojan que más del 98% se sintió satisfecho con el trato recibido, más del 94% comprendió lo explicado y mostró su satisfacción con haber sido escuchado por el juez.

La misma dinámica se aplica a los abogados que participan de las audiencias. Al momento se ha registrado la opinión de 26 abogados, quienes han mostrado la total satisfacción con la actividad de los jueces en la depuración de la prueba en el proceso y un 84,5% ha indicado su satisfacción respecto de la actividad del magistrado en los intentos conciliatorios.

Con esta información preliminar la generalización de la oralidad en San Luis comienza a mostrar los resultados de la conveniencia de gestionar los procesos de esta nueva forma. Es de recordar, que la Oralidad se encuentra también en desarrollo en las provincias de Buenos Aires, Formosa y Mendoza.