premio calidad

Se entregó el Premio Nacional a la Calidad Judicial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó hoy el Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2017, que promueve el desarrollo de prácticas enfocadas en mejorar el servicio que se brinda al ciudadano e incluir herramientas que mejoren la calidad en la gestión judicial.

El certamen distingue tres tipos de ganadores de acuerdo al nivel de incorporación de técnicas de calidad e innovación, y propone estimular la competitividad de los organismos jurisdiccionales para lograr una mejor atención y una agilización de los tiempos procesales, priorizando las necesidades y expectativas de los destinatarios. Este objetivo se alinea a la estrategia general del Gobierno en materia de modernización del Estado.

“Estamos muy orgullosos de este proceso de cambio que se está dando en la Justicia, que va en línea con lo que plantea el presidente: dar respuestas a la gente que más lo necesita”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que encabezó la ceremonia de premiación junto a la secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

“Este premio que se da a los órganos judiciales y a sus titulares e integrantes reconoce el esfuerzo que ellos vienen haciendo para brindar un mejor servicio; hay muchos jueces y empleados judiciales que se rompen el alma para tratar de atender los problemas que le lleva la población y dar respuestas”, agregó el Ministro.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Calidad, Sandra Dosch, resaltó  “entre este año y el año pasado hemos implementado calidad en 82 organismos judiciales con el equipo del Programa de calidad del Ministerio”.

El premio de Oro lo obtuvieron la Fiscalía de Cámara Especializada en Violencia de Género de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Resistencia, Chaco. El de Plata, la Oficina Judicial Penal de Puerto Madryn, Chubut; y el Bronce, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 21 Especialista en Estupefacientes de Banfield, provincia de Buenos Aires.

El Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia y Tercera Nominación de Rio Cuarto, Córdoba, recibió una mención en Liderazgo y Procesos; y el Juzgado de Instrucción Penal Correccional y Contravencional de Santa Rosa, San Luis, una mención a la Innovación Tecnológica.

Se entregaron diplomas al Juzgado  de  Primera  Instancia  en  lo  Civil  y  Comercial  Nro.  8 del Departamento Judicial de Quilmes, y al de Ejecución Penal N° 2 del Departamento Judicial de Morón, ambos de la provincia de Buenos Aires.

El premio evalúa anualmente a los organismos que se presentan, de acuerdo a criterios de liderazgo, enfoque en el usuario, desarrollo del personal, información y análisis, planificación, aseguramiento y mejora de la calidad, impacto en el entorno físico y social, y resultados de la gestión de calidad e innovación.