RFM_7890 CHICA

Se generaliza la oralidad en los procesos civiles en Formosa

A partir del 1 de agosto todos los juicios civiles y comerciales de conocimiento en la ciudad de Formosa tramitarán oralmente, con una audiencia preliminar y una audiencia de prueba videograbada, ambas a cargo del juez, generalizando un proyecto que la justicia formoseña lleva adelante como prueba piloto desde el año 2015. 

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa, mediante Acuerdo 2922/17, dispuso la continuidad definitiva del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial. En ese contexto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindó asistencia técnica y otorgó asistencia financiera para el equipamiento de salas de videograbación de audiencias.

20170606_193921Los días 5 y 6 de junio, magistrados y secretarios de la capital y del interior de Formosa  (representando las tres circunscripciones judiciales de la provincia) participaron de un taller de capacitación para adquirir las destrezas de manejo de la oralidad efectiva en los procesos civiles y comerciales de conocimiento. El Taller estuvo a cargo de la jueza civil y comercial Dra. Claudia Pieske y el equipo del Programa Justicia 2020; también compartió su experiencia el juez civil y comercial de Dolores, Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcos Val.

Los objetivos de la generalización de la oralidad de los procesos civiles y comerciales son: (i) reducir los plazos totales del proceso de conocimiento a través del control efectivo de la duración del período de prueba, y (ii) aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil y la calidad de las decisiones jurisdiccionales, a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales.

En el taller, los jueces trabajaron con el libro “Oralidad en los Procesos Civiles”, de la colección “Nueva gestión judicial”, cuya segunda edición se publicó en 2017 por Ediciones SAIJ, donde se condensa la experiencia de videograbación de audiencias de la justicia bonaerense y presenta principios y prácticas necesarios para oralizar los procesos civiles. A su vez, se analizó y mejoró entre todos los participantes el “Protocolo de Actuación para el funcionamiento del Programa de Oralidad”, desarrollado originalmente para la prueba piloto que se llevó adelante desde febrero de 2015 en el Juzgado 4, a cargo de la Dra. Claudia Pieske.RFM_7878 CHICA

A partir de las prácticas, indicadores, metas consensuadas y el trabajo sobre el Protocolo, el Superior Tribunal de Justicia decidió adoptar por Resolución Nº 258/17 el “Protocolo de Actuación para el funcionamiento del Programa de Oralidad”, como sistema de gestión de los procesos civiles y comerciales de conocimiento en toda la Provincia. El Protocolo prevé, entre otros avances, la videograbación de las audiencias de prueba en toda la provincia. La implementación del Programa de Oralidad se hará en dos fases: a partir del 1 de agosto de 2017 en los seis juzgados civiles y comerciales de la ciudad de Formosa y a partir del 1 de febrero de 2018 en los tres juzgados del mismo fuero para el interior provincial.

La “Generalización de la Oralidad en los Procesos Civiles” es una iniciativa del Equipo de Trabajo 6.1 “Modernización de la Oficina Judicial” del Programa Justicia 2020 donde actualmente se pueden encontrar aportes de Jueces de las provincias de Buenos Aires, Formosa y San Luis además de muchos interesados de la sociedad civil.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, avanzan para el logro de los objetivos de Justicia 2020: una justicia más moderna, cercana y transparente, sensible a las demandas de la ciudadanía y que brinde respuestas en tiempo y forma.

RFM_7890 CHICARFM_7884 público