jueces san luis

Se lanza la oralidad en los procesos civiles de conocimiento de San Luis

Más de 35 magistrados y secretarios de las tres circunscripciones judiciales de la Provincia de San Luis participaron de un taller destinado a implementar la oralidad en los procesos civiles.

chayersanluis

Los días jueves 11 y el viernes 12 de mayo se desarrollaron en Palacio de Justicia de la Provincia de San Luis los Talleres de Nueva gestión judicial y oralidad. Constituyen el lanzamiento del proyecto, “Implementación de la oralidad en los procesos de conocimiento civiles en la Provincia de San Luis”, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis.

Los talleres apuntan a lograr la convicción en los participantes de que es posible, tanto a nivel legal como práctico, gestionar oralmente los procesos civiles; así como brindarles los recursos actitudinales, prácticos y conceptuales para gestionar oralmente la etapa probatoria de dichos procesos. La experiencia de generalización de la oralidad civil en los procesos de conocimiento de la Provincia de San Luis comenzará el 1 de junio, tal cual acordaron el máximo tribunal y la cartera nacional conducida por Germán Garavano en el marco del Programa Justicia 2020.

Al abrir el acto, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, Dr. Uría, manifestó que la oralidad en los procesos civiles proviene de la tradición procesal de San Luis, pero que existen prácticas que es necesario cambiar, como ya se ha hecho al avanzar hacia el expediente digital.

Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020, por su parte explicó: “Desde el Minsterio de Justicia de la Nación vamos a acompañar técnicamente y apoyar financieramente a todas las provincias en la implementación de los procesos por audiencias en los juicios civiles de conocimiento con el marco procesal vigente, sin necesidad de reformas legislativas. Es un proyecto audaz que marcará un antes y un después en la justicia argentina.”

Con la participación directa de más de 35 jueces y secretarios de primera instancia de todas las circunscripciones judiciales de la Provincia, Chayer destacó a la justicia puntana por sus avances en la implementación del expediente digital y evaluó que las audiencias orales se podrán poner en marcha: “La justicia civil de San Luis está preparada para avanzar hacia audiencias videograbadas, en las que los involucrados en el conflicto puedan participar y los abogados examinar  y contraexaminar la prueba. Esta propuesta coincide con los valores que promueve el Programa Justicia 2020: construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente”.

jueces san luis

Junto a Chayer participaron también en el encuentro Juan Pablo Marcet y Paula Casa Sales, del equipo de Justicia 2020, y Cecilia Tanco y Ana Mabel Eseverri, juezas de primera instancia de juzgados civiles y comerciales de La Plata y Olavarría, respectivamente. Las juezas bonaerenses aportan su experiencia de oralidad civil en la Provincia de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, ya hay mas de 80 jueces que han oralizado los procesos civiles, con mas de 2400 audiencias tomadas a la fecha.

Como material de apoyo en la capacitación se repartió el libro “Tecnología y oralidad civil. El caso de San Luis”, de la colección “Nueva gestión judicial”, de reciente aparición. La colección es editada por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.